GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los aires soplan a favor de Pedro Pablo Kuczynski en el inicio de su mandato gubernamental, y esto lo refrenda la encuesta a nivel nacional de CPI, publicada ayer por este diario, que le otorga 70.4% de aprobación ciudadana.

La lectura de este sondeo -realizado entre el 30 de julio y el 3 de agosto- es que la mayoría de peruanos ha escuchado y digerido de buena manera el mensaje presidencial del 28 de julio, lo que debe servirle a PPK para retroalimentarse de ánimos y llevar adelante la hoja de propuestas que lanzó durante la campaña electoral.

Otro detalle resaltante que arroja la encuesta es que sus colaboradores más cercanos, como son el primer ministro Fernando Zavala y los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, también gozan de una simpatía que sobrepasa el 50% (52.6%, 50.2% y 60.6%, respectivamente).

Es decir, las cabezas del Ejecutivo, en el inicio de la gestión de Peruanos Por el Kambio, están en sintonía con las expectativas generales, y de esto también deben tomar nota las huestes fujimoristas, que han llegado al Congreso de la República con la intención evidente de poner reparos a todo, por decir lo menos.

Precisamente, la aprobación que le asigna CPI a Luz Salgado como flamante presidenta del Congreso de la República anda en 49.1%, una cifra cercana a la que llevó a la derrota a su lideresa Keiko Fujimori.

También hay que advertir que el 70.4% que ostenta Kuczynski no debe ser tomado bajo ningún concepto como un cheque en blanco. Sería un error político garrafal.