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El concepto de “mentalidad fija” vs. “mentalidad de crecimiento” fue acuñado por la psicóloga social Carol Dweck. Tenemos una mentalidad fija cuando percibimos nuestras habilidades de forma estática. Por ejemplo, si nos percibimos “inteligentes” o “poco inteligentes”; “creativos” o “no creativos”.

Estas creencias son muy nocivas para nuestro desarrollo y sirven de alimento para muchos mitos, como que “la persona inteligente saca buenas notas sin estudiar” o “el artista creativo tiene ideas brillantes sin mayor esfuerzo”. Nada más lejano de la realidad. Por otro lado, tenemos una mentalidad de crecimiento cuando creemos que podemos transformar todas nuestras habilidades a través del trabajo y la dedicación; además, si reforzamos nuestro compromiso por el estudio y desarrollamos resiliencia (capacidad de sobreponernos a los fracasos).

Una investigación reciente de Jo Boaler y colegas, investigadores de la Universidad de Stanford, llegó a la conclusión de que la mentalidad de los estudiantes con respecto a su capacidad de aprender y dominar las matemáticas determina, en gran medida, su éxito en esta materia. Para testear su hipótesis, desarrollaron un curso en línea gratuito que comenzaba derribando los mitos sobre las matemáticas. Los estudiantes mostraron mejoras significativas en su disposición para aprender matemáticas y sus resultados concretos en pruebas.

El curso de Boaler comienza por abordar las emociones negativas que muchos sentimos con respecto a las matemáticas, debido a que nos enseñaron de forma repetitiva y memorística. Luego, continúa explicando mediante un video cómo funciona el aprendizaje y que el cerebro es como un músculo que debemos entrenar; asimismo, que el cerebro crece, literalmente, cuando aprendemos más. De esta manera, va derribando los mitos paso a paso, intercalando ejercicios para que los estudiantes nos mantengamos enganchados. Aprendamos a desarrollar una mentalidad de crecimiento en todas las áreas de nuestra vida. Un buen punto de partida pueden ser las matemáticas. El curso está disponible en el siguiente enlace en castellano: https://stanford.io/2m1o8qG. 

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