Infraestructura. La ministra supervisa el mantenimiento de los locales escolares, reconociendo el apoyo de los gobiernos regionales y del ministerio de Defensa También la construcción de colegios, varios de los cuales hace más de 10 años que iniciaron este proceso.
Meritocracia magisterial. Es un logro que se haya nombrado a 74 821 docentes. También que cerca de 40 mil hayan ascendido pudiendo llegar a 50 mil. Esto muestra el paso de la precariedad (2015-2019) a una meritocracia magisterial en camino ( los nombramientos deben ser anuales al 2030).
Currículo escolar. El Minedu anuncia la entrega de contenidos curriculares para fortalecer la enseñanza de la ciudadanía y los valores, e incorporar aprendizajes sobre la historia del terrorismo. Se espera que se concrete el reajuste del currículo incorporando, por ejemplo, valores en las competencias, conocimientos en secundaria, planes de estudios reajustados, y requisitos de promoción de grados reformulados.
Comienzo de las clases. Todos los años -por diferentes motivos- varios actores plantean no comenzar las clases en la fecha fijada para los colegios públicos (11 de marzo-2024). Muchos olvidan que 2 millones 300 mil alumnos de los colegios privados comenzarán entre el 26 de febrero y el 4 de marzo. Hace bien el Minedu en establecer que, solo en caso de desastres naturales, puede postergarse el inicio del año escolar.
Capacitación docente. Iniciarán las clases este año 120 mil maestros con mayor experticia en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se anuncia la actualización el 2024 en desarrollo socio emocional de 150 mil maestros.
P.D: Bien la ratificación de la ministra de Educación Miriam Ponce.