A los peruanos nos encanta esperar a última hora para ocuparnos de lo importante y venimos preguntándonos cómo lograr un buen Congreso para el nuevo periodo electoral. Hay varios proyectos para modificar las normas electorales que probablemente ayuden en algo a mejorar la calidad del Congreso, pero lo más relevante es la calidad de las personas que postulan al Congreso.

¿Cómo hacemos para que los partidos políticos presenten candidatos idóneos? Esta es la pregunta y son los partidos los responsables de su gente. Obviamente, si nosotros los elegimos, somos corresponsables del hecho, pero no elegiríamos malos congresistas si las personas que se presentan en las listas son idóneas y si conocemos con tiempo a los candidatos.

Hagamos que los partidos presenten las hojas de vida de los candidatos al Congreso un mes antes de inscribir sus listas y no después. Estas deberán colgarse en la web del partido. Ello servirá para fortalecer a cada partido y para hacerlo recapacitar sobre algunos que puedan estarse “colando” y que no son adecuados para la labor congresal. Además, el elector podrá escoger por quién vota con conocimiento previo y sabremos también qué gente piensa llevar el partido al Congreso y cuánto ha trabajado para presentar buenos candidatos.

La importancia de un Congreso idóneo que trabaje de la mano con el resto de poderes del Estado es imprescindible para el progreso del país. Necesitamos gente honesta, capaz, de distintas disciplinas, gente con conocimiento y ganas de servir al país.