Recurriendo a un estudio de la Decana de América Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre diferentes puntos de vista reflejados a un apego tradicional y modernista, estamos seguros que aún mucha gente e instituciones no terminan de entender el reflejo y profundidad del significado de la palabra UNIVERSIDAD, amén, de sus aportes, necesidades y posiciones ante la sociedad actual.
Dice parte del estudio en mención; la universidad tradicional es autoritaria, nos viene de la época de la colonia, y al ser autoritaria es dogmática, al ser dogmática es libresca al ser libresca es memorista. La universidad moderna en cambio es todo lo contrario, es una fábrica de conocimientos, no tiene solamente aulas, tiene también laboratorios, no solo laboratorios también talleres donde la gente aprende a usar sus manos donde se reparen y crean instrumentos. También es el lugar donde no se estudia por apuntes, se estudian por libros y artículos de revistas?no es un lugar donde los alumnos escuchan pasivamente, sino donde se discute, el profesor lanza ideas, provoca, organiza debates entre alumnos.
No debemos olvidar por otro lado, que la universidad es la institución fundamental de la sociedad para la conservación y desarrollo de su cultura y en ella se manifiestan todos los procesos que en dicha sociedad se llevan a cabo, los que, con un alto grado de generalización, son los procesos de producción y servicios. Las universidades que realmente están integradas al quehacer social influyen decisivamente en todos los campos de acción de la sociedad, es decir, en la producción y los servicios, que incluyen al arte y al deporte, entre otros.
La universidad no debe vivir de glorias pasadas solamente, debe analizar de modo auto crítico los efectos que hoy la denigran ante la sociedad?debe inmiscuirse en el proceso de desarrollo social, debe ser más humanista y creativa; debe darle espacios a quienes forjan nuevas corrientes del pensamiento humano, no debe ser sectaria ante sus docentes que en algunos casos se juran "dueños" no solo de su universidad, sino de sus cátedras?la universidad debería ser mucho más integrada a su gente, a su entorno directo e indirecto; debe convivir con los suyos si quiere cosechar frutos de los suyos.
Finalmente, una universidad moderna debe adoptar espacios de debate con miras a ser artífices del cambio social contemporáneo, debe ser consecuente con propugnar una cultura participativa y abierta a los cambios y la reingeniería social; deberá ser conciente que las calificaciones no son la única garantía de éxito profesional, deberá insistir en nuevos cuadros profesionales y cambios constantes en sus respectivos planes de estudios?deberá ser el lugar donde no solo se estudia, sino, también se genera opinión, se discute, se debate, se crea?