GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los impuestos directos e indirectos que todos los peruanos pagamos generan ingresos al Estado, para que mediante una política redistributiva construya colegios, hospitales, carreteras, entre otros proyectos de interés de la población.

Existen excepciones a la regla llamadas “gracias tributarias”, por las que un determinado bien o persona jurídica no paga impuestos.

Es el caso de las universidades, que de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución se encuentran inafectas al pago de todo tipo de impuesto directo e indirecto; es decir, no pagan el 29.50% de impuestos que les correspondería como renta neta imponible de sus utilidades, al igual que el IGV.

Actualmente existen 92 universidades que pertenecen al sector privado, muchas de ellas no brindan un adecuado servicio de educación, sumado a la planilla dorada de sus dueños y familiares, como es de público conocimiento.

Estas empresas-universidades no deben seguir inafectas al pago de impuestos. Hay grandes demandas de la población y se necesita dinero para cubrirlas. No podemos permitir que el Estado deje de recaudar impuestos cuando las universidades que obtienen grandes ganancias económicas pueden tributar.

Urge hacer algo al respecto, por lo cual hemos presentado una iniciativa legislativa para que se termine con estas mal llamadas gracias tributarias y las universidades, institutos y centros educativos del sector privado paguen impuestos como lo hacemos todos los peruanos.