Opinión

Urgente empujón para destrabar proyectos

En este escenario, el Gobierno tiene en agenda temas por resolver, como el otorgamiento de la licencia de construcción para Tía María

06 de Julio del 2019 - 07:43 Editorial

A fines del 2018 se proyectaba que el crecimiento económico en el país alcanzaría 4.5% en el mejor de los casos, después se bajó a 4, empero por la turbulencia en la política nacional y otros factores externos, la cifra se redujo a 3.5%.

Sin embargo, la calificadora internacional Fitch Ratings de su estimado a inicios de año: 3.7% sinceró sus estimaciones y lo disminuyó a 3%, en especial, por la desaceleración en el primer trimestre.

Las cifras podrían bajar si en los siguientes seis meses del año no se destraban diversos proyectos que esperan un empujón urgente (promoción y decisión) del Estado para ponerlos en marcha, y así el crecimiento sea positivo, aunque no el esperado.

En este escenario, el Gobierno tiene en agenda temas por resolver, como el otorgamiento de la licencia de construcción para Tía María, proyecto minero en Arequipa que significa una inversión de $1400 millones, el mismo que ayudaría a sostener el crecimiento en los próximos años, además de ser alternativa para generar nueve mil empleos.

En los últimos días han existido posiciones encontradas al respecto, empero el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, precisó que las “condiciones están dadas” para otorgar la licencia de construcción a la empresa, lo cual alienta dicha inversión.

Días tensos se avecinan, donde los representantes del Ejecutivo enfrentarán conversaciones que busquen un consenso para hacer realidad este proyecto, como otros existentes en el país. Dura prueba le espera.

tags