Daniel Urresti, la surgente estrella de Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez, alardea por todos los medios de que es el congresista electo con el mayor número de votos, 490 mil aproximadamente, pero -sin ánimo de aguarle la fiesta- queremos recordar(le) el destino que tuvieron los legisladores más votados en las elecciones parlamentarias de 2001 en adelante.

Anel Townsend: Obtuvo 329.970 votos en 2001. Fue ministra del nefasto gobierno de Alejandro Toledo, hoy procesado por sendos actos de corrupción, y se fajó por el No a la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por presuntas coimas de las empresas Odebrecht y OAS. Hasta fue citada por la Fiscalía por esta investigación.

Keiko Fujimori: Alcanzó 602.869 votos en 2006. Mucha tinta ha corrido sobre su accionar político y, para resumir, hace unos días un juez le aplicó 15 meses de prisión preventiva a la lideresa de la tienda naranja, mientras se prepara la acusación para llevarla a juicio y condenarla. Otro duro revés lo sufrió en las ánforas el domingo 26 de enero: su aplastante mayoría ahora es un grupito de 12 representantes, con Martha Chávez a la cabeza.

Kenji Fujimori: Sumó 277.070 votos en 2011 y 526.545 votos en 2016. Tenía su jale, pero su propia hermana lo expectoró de Fuerza Popular y del Congreso por apelar a los “Avengers” para buscar el indulto de su padre, y ahora es un vendedor itinerante y variopinto: expende huevos, frutas y productos de belleza. Por ahí lo quieren de vuelta, pero él ha dicho: Tampoco, tampoco.

Así que, señor Urresti, ese número 1 no es sinónimo de buena suerte.

TAGS RELACIONADOS