Opinión

Valla para ganar elecciones regionales causa polémica

Columna: Jorge Esteves Alfaro

19 de Octubre del 2017 - 07:00 Jorge Esteves

Gran polémica se ha generado en el centro del país luego de que la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobara un proyecto de ley que eleva la valla para ganar las elecciones regionales. Hasta ahora un candidato podría ganar la elección regional y convertirse en gobernador con el 30% de los votos. Todo hace suponer que desde 2018 tendría que hacerlo con el 40%, pues de lo contrario será necesario ir a una segunda vuelta.

En Junín, por ejemplo, el exgobernador regional y precandidato a las justas electorales del próximo año, Vladimir Cerrón, ha dicho que elevar valla electoral regional a 40% es temor a futuros triunfos de la izquierda peruana. ¿Y a cuánto se eleva la valla para ser congresista?. Más adelante agregó: Costo de elecciones regionales es 52 millones. Ahora, con valla de 40%, habrá más segundas vueltas, conllevando a gasto similar. ¿Y la austeridad?.

Esta reacción es comprensible porque la realidad dice que Cerrón marcha primero en todas las encuestas, pero su triunfo sería posible solo si gana en primera vuelta. En la segunda, todas las fuerzas se unirían contra él y sería muy difícil ganarla.

En las mismas condiciones están Maciste Díaz en Huancavelica, Miguel Quispe Palomino en Pasco y Robinson Aguirre en Huánuco. Son favoritos, pero no están en condiciones de superar el 40% de votos en primera vuelta.

Otra norma que aprobó la Comisión de Constitución, y que cambia el panorama de las próximas elecciones, es el proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos que no viven en una región, pero que han nacido en ella, postular como gobernadores o vicegobernadores en las elecciones de 2018. Esto abrirá las puertas a muchos políticos que viven años en Lima y que podrán volver a su tierra natal para candidatear.

tags