En mayo, The Lancet publicó un artículo dando a conocer el resultado del estudio del Instituto de Biotecnología de Pekín, en el que se evalúa la seguridad y la eficacia de un fármaco candidato a vacuna, que luego de 28 días de inyectado lograría generar una respuesta inmune.

La compañía multinacional farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, estima a la fecha un 50%, de éxito de la vacuna. (Sputnik)

Deutsche Welle de Alemania ha informado que AstraZeneca recibió “una contribución de más de 1.000 millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de USA para desarrollar, producir y entregar una vacuna a partir de setiembre del presente año, información que también comparte Raúl Delgado en Lampadia. La OMS,señala que actualmente hay 10 candidatos a vacunas que se están testando en humanos. Los esfuerzos de la comunidad científica mundial van a dar resultados, y pronto tendremos la vacuna.

En EE.UU. existe una ley de propiedad intelectual llamada Ley Bayh-Dole, que señala que para las invenciones creadas con la ayuda de fondos federales, se otorga “derechos de entrada” que permiten al gobierno exigir al titular de la patente, que otorgue a otros una licencia de la invención cuando las “necesidades de salud o seguridad” no están siendo “razonablemente satisfechas”. En base a ello, el Perú debe plantear con la CAN, que se declare de interés social mundial la futura vacuna, a fin de conseguir su distribución universal y gratuita.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, cuenta con el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, mediante el cual se puede gestionar compras conjuntas de material sanitario, medicinas y ventiladores para la contención del virus, evitando corrupción.

Es necesario, que el Organismo Andino de Salud nos coloque primeros en la fila para la adquisición de la futura vacuna. Siendo una población de más de 110 millones de personas, encontramos en esa unidad la mayor fortaleza para conseguir dicho objetivo. Como pensaban Aristóteles y Maquiavelo, la política es el arte de lo posible.