Desde el año 1982, cuando el colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, cada año se especulaba que el siguiente galardonado sería otro integrante del llamado "boom latinoamericano", Mario Vargas Llosa. No obstante, la espera se hizo casi eterna hasta la mañana de ayer, en que se anunció al mundo que nuestro compatriota había recibido el preciado reconocimiento que corona toda su carrera de novelista y ensayista.

Son casi 30 años los que el peruano Vargas Llosa ha sido "candidato fijo" a recibir la distinción de la Academia Sueca, que en años anteriores dio el premio a García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, José Saramago, Ernest Hemingway, Kenzaburo Oe, Octavio Paz y Camilo José de Cela, entre otros, aunque también se lo negó a brillantes plumas como Jorge Luis Borges, James Joyce y Vladimir Nabokov, célebre por su novela Lolita.

El reconocimiento a Mario Vargas Llosa con el máximo galardón al que puede aspirar en vida un escritor, es sin duda un orgullo para todos los peruanos que en las últimas décadas nos hemos visto reflejados en las obras del novelista. Y es que si bien este escritor ha pasado gran parte de su vida fuera del país, la gran mayoría de escenarios donde transcurren los mundos ideales que recrea en sus libros están en los variados rincones de nuestro territorio.

Vargas Llosa se ha encargado de situar sus obras en Lima (Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros, El pez en el agua, La tía Julia y el escribidor), en la cálida Piura (La casa verde, ¿Quién mató a la Palomino Molero?), en la selva (Pantaleón y las visitadoras, también La casa verde) y en la sierra (Lituma en los Andes, Historia de Mayta), por lo que puedo afirmar que es un escritor que se ha encargado de mostrar al mundo lo variopinto de su rico país.

Un hecho muy positivo del Premio Nobel para Vargas Llosa, aparte del reconocimiento a un gran intelectual y el orgullo para los peruanos, es que el nombre del novelista y sus obras van a estar "de moda", lo que hará que quienes no lo han leído todavía, comiencen a interesarse por comprar sus obras originales para leerlas y compartirlas con la familia.

Recordemos que muchos de estos libros no deben dejar de ser leídos por todo peruano que quiera conocer lo mejor de la literatura hecha en casa.

El Perú tiene por primera vez a un Premio Nobel, que se entrega desde el año 1901. Vargas Llosa ha recibido el reconocimiento "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota", según ha anunciado hace unas horas la Academia Sueca al momento de justificar el galardón. Hoy los peruanos tenemos un buen motivo para celebrar, y también para leer su vasta obra.