THE ALLMAN BROTHERS BAND: Una de las bandas fundamentales del rock proveniente del sur de los EE.UU. a fines de los 60 dijo adiós colgando sus instrumentos en octubre del 2014 tras 45 años de trayectoria. Fundada por los hermanos Allman -Duane en 1ra. guitarra y Gregg en órgano y 1ra. voz-, fue de los grupos pioneros en tener dos primeras guitarras (el otro era Dickey Betts) y dos bateristas (Jai Johanson y Butch Trucks), quienes junto al bajista Berry Oakley conformaron su primera y clásica formación. Aunque Duane murió en 1971 y Oakley en 1972, el resto continuó, teniendo algunas paras y cambios en su prolongada carrera. Fueron más allá del rock sureño, incorporando country, blues y jazz, en un mix que tanto en estudio como en vivo -sobre todo- los elevó a status de leyendas del rock.

PINK FLOYD: Cuando acabó la gira promocional del THE DIVISION BELL en octubre de 1994, sin mucha fanfarria la banda se disolvió. Por lo que sorprendió que 20 años después, el grupo decidiera dar un adiós oficial con THE ENDLESS RIVER. Y un adiós peculiar, ya que se usaron pistas dejadas por el finado tecladista Richard Wright (que partió el 2008) sobre las cuales trabajaron el guitarrista/vocalista David Gilmour y el baterista Nick Mason además de otros músicos. Excepto Louder Than Words que es el delicado número de cierre, el resto del álbum es instrumental, lo que a muchos ha causado extrañeza; pero díganme ustedes, ¿qué disco de PINK FLOYD no es medio extraño? Es un adiós en sus propios términos y como tal hay que aceptarlo.

EL QUE SUSCRIBE: Esta es la última columna que escribimos. Gracias al Diario Correo por haberme acogido en sus páginas desde octubre del 2006 a la fecha, y a ustedes amables lectores por su interés en leerla. Y como dice el grupo RAINBOW: ¡Larga vida al rocanrol!