Váyase, Carlo Magno
Váyase, Carlo Magno

- A pesar del silencio de muchos colegas, este escándalo del "error" del Reniec ya está creciendo cada vez más porque es demasiado rochoso. No puede ser que este ente te comunique oficialmente que el último día para presentar tus firmas sea "x", y cuando arribes, te digan que hubo una equivocación, que el plazo vencía antes y que ya todo tu esfuerzo -y la voluntad de miles de firmantes- no vale nada. El titular del Reniec, Jorge Yrrivarren, hace rato que ha debido botar a sus subgerentes Carlo Magno Salcedo y Miguel Ángel Abanto, a menos que con su silencio se esté haciendo cómplice adrede de esta sospechosa arbitrariedad, de este grosero "error" que ha dejado flotando la suspicacia de que se está maniobrando mañosamente y politiqueramente para beneficiar a Villarán. El Reniec juega un papel vital en cada elección nacional, así que su prestigio debe ser -y parecer- impecable, sobre todo en cuanto a su imparcialidad. La inacción de Yrrivarren puede hacer trizas esta reputación y que volvamos a las épocas montesinistas en que desconfiábamos con razón de todas las instituciones estatales. Y como bien han coincidido todos los juristas, ese lote de firmas debe ser admitido y revisado. La reacción de los colegas y twitteros provillaranistas ha sido el silencio o el ataque personal porque saben que la decisión del Reniec es absolutamente indefendible.

- Hay que estar atentos a lo que pueda suceder este viernes en Puno y en Moquegua con las anunciadas movilizaciones de ultraizquierdistas en dichas regiones. En el Altiplano tenemos a extremistas como Aduviri y Hermes Cauna (este último vinculado al Movadef), mientras que el intransigente antiminero arequipeño Pepe Julio Gutiérrez esta vez le ha puesto la puntería al reciente e impecable acuerdo para desarrollar el proyecto cuprífero Quellaveco. Tras la aparente calma en Espinar, la izquierda volvería a abrir otro frente en el sur y así de paso no solo sabotear las gestiones de los clérigos Garatea/Cabrejos, sino también enrarecer la atmósfera en vísperas del discurso de Fiestas Patrias. Ya ayer los malditos ultras del SUTEP del Cusco pretendieron capturar al aeropuerto, evidentemente para atentar contra el turismo, la actividad que alimenta en un 80% a esa ciudad (insisto, el SUTEP es mucho más nocivo para los escolares que la pasta básica de cocaína).

- Hablando de ese Bestiario medieval que es el SUTEP, sería muy deseable que alguna vez aquí se exhibiese por TV o cines el documental "Waiting for Superman" ("Esperando a Superman"), en lugar de tanta tontera frívola, donde se analiza el desastroso sistema escolar yanqui y queda claro que el "Teacher´s Union" (el SUTEP de allá) ha sido el principal responsable de que la primera potencia del mundo tenga unos colegios públicos penosos, a pesar de la millonada en dinero que Washington y los estados invierten en estos. Lo pueden ver en castellano en el sitio https://www.teledocumentales.com/waiting-for-superman/. Este film fue dirigido por Davis Guggenheim -el mismo que junto a Al Gore hizo "Una verdad inconveniente" para denunciar la destrucción ecológica del planeta (aunque obviaron que el origen de esto es la superpoblación humana)- y ganó el alternativo Festival Sundance en documentales, así que no me pueden venir a decir que es una película hecha por "ultraderechistas republicanos".

- FBT se retorcería en su tumba ante la afirmación de JDC hecha el lunes de que Acción Popular es una escisión del APRA (https://www.rpp.com.pe/2012-07-16-diez-canseco-indico-que-encuentra-coincidencias-con-accion-popular-noticia_502474.html), algo que ni "Vitocho" ni sus correligionarios han desmentido. Belaunde fue diputado por el Frente Democrático Nacional en el gobierno de Bustamante y Rivero en la alianza que se dio por aquel tiempo entre independientes y apristas, pero jamás militó en Alfonso Ugarte. Nadie culpa a JDC por ignorante supino (algo que suelen ser los rojos), pero sorprende que nadie en AP pueda aclarar esta falacia.