El artista nacido en esta ciudad es considerado como patrimonio del criollismo conjuntamente con su hermano José fallecido hace cuatro años. Formó el dueto más completo del canto mestizo LOS DÁVALOS, hoy una singular leyenda y ejemplo de celebridad para toda generación.
Víctor se inicia en 1945 con el trío Los Chamacos (Víctor - José - Guillermo Ramos), exponentes de la música mejicana, debutan en radio Arequipa en el distrito de Miraflores. Recién en 1950 influido por el folclore de la tierra del Misti y de su vigorosa tradición incursiona en este género. Comienza así en Radio Continental, luego Landa y Arequipa, decanas de la radiodifusión y comentadas presentaciones en cines, teatros con intérpretes de su época.
Emigra a la ciudad de Lima, el dúo es acogido en Radio Nacional en 1954, después en las principales emisoras de la época a lado de cantantes de la magnitud de Los Troveros Criollos, Embajadores Criollos, y otros de corte internacional. Junto a sus actuaciones públicas, realizan sus primeras grabaciones en discos de carbón en la Disquera SONORADIO con canciones no sólo de Arequipa, sino de caracterizados autores del criollismo. También lo harían para los sellos El VIRREY, IEMPSA y otras producciones independientes.
Ambos sostienen distinciones diversas en Perú y en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos. En las ciudades de Patterson y Nueva York, con motivo de la celebración "EXECUTIVE CHAMBER": Trabajador Ejecutivo, fueron premiados por contribuir a la difusión de la cultura musical por un espacio ininterrumpido de 50 años.
LOS DÁVALOS: sinónimo de éxitos y sacrificios bien merecerían por parte del actual Gobierno un reconocimiento en vida para Víctor la altísima primera voz y la segunda de José Santos, por haber superado una valla de seis décadas de divulgación del canto nacional; méritos suficientes para obtener la calidad de promotor en la educación, según el D.S. 012-87. Una pensión vitalicia y de gracia para dos patriarcas del criollismo es lo más sensato.
NO TE PIERDAS