GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con la actual información física y climática, aún no se puede predecir algún fenómeno atmosférico extremo para el próximo verano. Los modelos meteorológicos mundiales pueden aportar indicios, pero aun así no muestran ningún gran evento en formación. No nos dejemos engañar. Lo que sí se puede afirmar es que no hay indicadores de la eventual formación de un Niño como los de 1982 o 1997. Hoy todo es incierto. Debemos esperar más tiempo y no asustarnos, ni asustar.

Supongamos que hoy el mejor servicio meteorológico del mundo nos dice que el próximo verano va a aparecer un mega Niño, Niño godzila, modoki, costero, andino o goku o cualquier otro. ¿Qué haríamos? Deberíamos estar preparados para recibir sus efectos. ¿Cómo? Con información nacional, regional y local precisa. Eso se llama vigilancia.

Lamentablemente hoy solo estamos mirando el aporte de humedad del Océano Pacífico, que es solo un indicador importante, que además proviene de fuentes internacionales. Pero no miramos el gran aporte de la Amazonía para estos fenómenos. Creo que ahí vamos a encontrar varias respuestas.

Al lograr la vigilancia atmosférica a escalas más pequeñas y con mayor exactitud, los geólogos podrían ver si hay peligro de huaicos; los hidrólogos determinar las zonas de inundaciones; los agrónomos estudiar sus sembríos de manera local o de cuencas. Es lo que se necesita para aportar en la toma de decisiones en los diferentes sectores socioeconómicos del país. Sin ello, solo hacemos lo que hasta hoy se ha hecho: apoyarse en la experiencia y tecnología a escalas mayores, y no locales.

La vigilancia de la atmósfera nacional regional y local con radares, detectores de tormentas, radiovento-sondas y, sobre todo, información en tiempo real útil y compartida, es la respuesta. Lo que nos digan ahora está basado en informaciones que podrán servir para el análisis, pero que no son necesariamente ciertas.

TAGS RELACIONADOS