Con rabo de paja
Con rabo de paja

Alguna fibra ha de haberse tocado en el Gobierno a raíz del caso López Meneses para que en lugar de proceder con tranquilidad, aunque fuera aparente, y mostrar que no hay nada que ocultar ni temer, haya desatado una vergonzosa campaña de histeria colectiva, que abona en el sentimiento nacional de que son culpables de algo.

No se explica tanta alharaca. No solo sabotean la comisión investigadora del Congreso, no solo manipulan a la prensa adicta, la que exhibe sin pudor sendos avisos a página entera de distintas reparticiones públicas, sino que han decidido involucrar a la misma protocandidata presidencial y "cuadro de excelentes condiciones" al decir de sus áulicos, la señora Nadine de Humala.

Una y otra vez, la señora esposa del Presidente de la República dijo que había que investigar "la raíz" del tema. Al día siguiente, los pocos voceros humalistas repitieron el símil, en muestra de escasa imaginación.

No van a ceder. En el caso "petroaudios", el APRA mismo propuso que Daniel Abugattás presidiera la comisión. Y no se alegó criterio alguno de proporcionalidad, que se usa en comisiones ordinarias, no investigadoras. Esto tendría que recordarlo alguien como Víctor Andrés García Belaunde, que funge de historiador amateur, antes de decir las falsedades que ha dicho ayer.

Pero con el rabazo de paja que han de tener, los humalistas prefieren la vergüenza de aparecer temblando y asustados, a la de ser descubiertos como parte de un tinglado neomontesinista.

Que esta es la principal crisis del Gobierno, sin duda lo es. Por una conversación deplorable entre dos no funcionarios cayó un gabinete en el 2008, empujado por el humalismo. Hoy esos mismos congresistas tienen el cuajo de hablar de estabilidad constitucional y hasta de golpes de Estado. Son para reírse, no cabe duda.