Opinión

Ya vimos esta película

Desde el escaño

05 de Mayo del 2019 - 12:27 Alberto de Belaunde

Estamos muy cerca de tener una nueva y ambiciosa ley de cine. Con ello, seguiremos a países de la región como México y Colombia, que han logrado crear una vigorosa industria que impulsa su economía y fortalece sus identidades nacionales.

El dictamen aprobado meses atrás por la Comisión de Cultura ha sido posible luego de varios debates y reuniones con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura, directores de cine, actores y actrices. He seguido de cerca el proceso legislativo y creo que en este Congreso hay pocos ejemplos tan claros como este de diálogo y construcción de consensos.

Entonces, ¿por qué el dictamen aún no es ley? El jueves estaba listo para su debate y aprobación en el pleno, pero una congresista fujimorista (que no ha presentado un proyecto sobre el tema ni ha participado en el debate) señaló que se necesitaba más tiempo para analizarlo (pese al tiempo transcurrido desde su aprobación en comisión) y presentó una serie de observaciones (que ya se encontraban resueltas en el dictamen), y exigió que se aplazara el debate. Esto fue apoyado por el presidente de la Comisión de Cultura (de su mismo partido), lo que hizo que el tema pase a “cuarto intermedio”. El viernes intentamos insistir en debatirlo, pero nuevamente congresistas fujimoristas se encargaron de aplazarlo.

¿Cómo se explica esta actitud? ¿Falta de interés en la cultura? ¿Venganza porque el principal promotor de la norma -Francesco Petrozzi- renunció al fujimorismo? ¿Ganas de molestar al Premier que es cineasta? Esta película ya la hemos visto antes: una mayoría congresal que pone sus intereses por encima de los del país.