De acuerdo con el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2007, presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la provincia de Lima un millón 650 mil personas son pobres (18 de cada 100), según dio a conocer el director de esta entidad, Renán Quispe.
En Lima en general, la pobreza extrema es un problema muy reducido. En muchos distritos no llega ni al 1% en comparación a otros del país. El problema es cuando se levanta la línea de pobreza y hablamos del costo de una canasta básica de consumo familiar como referencia comparada con los ingresos o el gasto de la familia. Aquí, por la densidad poblacional, hay grandes zonas donde se concentra población con bajos niveles de gasto, señaló Marco Robles, representante del Banco Mundial.
Indicó, a modo de ejemplo, que en Lima Metropolitana se ve que hay distritos donde se concentra la población con bajos niveles de gasto.
En siete de los 43 distritos que existen en Lima Metropolitana se concentra la mitad de la población pobre de toda la ciudad. Estos son San Juan de Miraflores, Ate, Villa María del Triunfo, Comas, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Ventanilla. En ellos existe alrededor de 600 mil personas en condiciones de pobreza, señaló Robles.
De acuerdo con Renán Quispe, en Lima se puede conocer un mapa de pobreza a nivel de manzanas. Las áreas más pobres se hallan en los llamado cordones, formados por asentamientos humanos e invasiones.
Un ejemplo de esto se halla en Carabayllo, con el 29% de incidencia de pobreza, Cieneguilla con el 27%, Pachacámac con el 34%, Pucusana con el 35% y Puente Piedra con el 31%, añadió.
A NIVEL NACIONAL. El mismo estudio revela que de los 1,832 distritos investigados a nivel nacional, 190 presentan porcentajes de pobreza y extrema pobreza inferiores al 25%, lo que equivale a un millón 811 mil 520 peruanos.
En los departamentos de Huancavelica y La Libertad se encuentran los distritos con mayor incidencia de pobreza en el país (ver infografía).
POBREZA EXTREMA. Asimismo, 459 distritos muestran porcentajes de pobreza entre 25% y 49.9% y pobreza extrema menor al 25% (2 millones 928 mil 835 personas).
Además, 639 distritos, que albergan a 3 millones 132 mil 917 personas pobres, se encuentran entre el 50% y 74.9% de pobreza total y pobreza extrema, menor al 75%; y, finalmente, 544 distritos tienen porcentajes de pobreza y pobreza extrema que supera al 75% (2 millones 897 mil 695).
Acciones inmediatas
Vamos a revisar de inmediato de qué manera el Mimdes tiene presencia en los distritos con mayor incidencia de pobreza, como son los de La Libertad y Huancavelica, para darles una mayor atención, señaló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso.
Afirmó que este mapa de pobreza provincial y distrital presentado por el INEI es fundamental para el trabajo de su portafolio, que tiene a su cargo programas sociales focalizados que ejecutan planes de desarrollo en aquellas zonas más pobres y vulnerables del país.

NO TE PIERDAS

