(Jorge Herrera).- Si aumentara el nivel del caudal del Río Seco en el sector del cerro Arunta, en el distrito de Gregorio Albarracín, se verían afectadas directamente un centenar de familias que viven cerca a la ribera del cauce, en vista de que el muro de contención, que colapsó en febrero del año pasado, aún no ha sido reparado y puede terminar por destruirse afectando a las viviendas cercanas.
TRABAJOS
Para evitar esto, la municipalidad de Gregorio Albarracín, a través de la oficina de Defensa Civil, inició desde el pasado viernes la limpieza y el encauzamiento del río en cerca de un kilómetro y medio de longitud con maquinaria pesada del Gobierno Regional de Tacna.
En el sector se encuentran las asociaciones de vivienda Río Bravo, La Rinconada, Puentecito, Los Valientes, Rinconada 1 y el Sauzal, donde viven cerca de 800 familias.
“Se han dispuesto S/. 100 mil para estos trabajos y con dinero del presupuesto se han adquirido 400 galones de combustible para la maquinaria pesada que realiza los trabajos que deben culminar mañana (hoy). Hasta el momento han llegado 400 litros por segundo desde Uchusuma al Río Seco”, dijo un vocero del municipio.
DEFICIENCIAS
El muro de contención, construido en dos tramos por la empresa JPP Contratistas SAC y el Consorcio Río Bravo, con un presupuesto de S/. 6 millones 477 mil 175 durante el 2008, presenta tres desprendimientos en sus cimientos desde febrero del año pasado y hasta el momento no han sido reparados por las contratistas.
Los dos primeros son el desprendimiento del muro en un diámetro de 5 metros cada uno que están a 300 metros del puente Arunta y que fue ejecutado por el Consorcio Río Bravo. Mientras que el segundo, ejecutado por JPP Contratistas SAC, es el desprendimiento de 35 metros en el sector de la asociación el Sauzal, en donde hay viviendas que se encuentran a menos de 15 metros de distancia y pueden ser afectadas ante una crecida del río.

NO TE PIERDAS

