1200 bebés prematuros han muerto en el Perú en lo que va del año
1200 bebés prematuros han muerto en el Perú en lo que va del año

Tras revelarse que Lambayeque y Arequipa han registrado, en lo que va del año, más de 60 decesos de bebés prematuros, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, informó ayer que a nivel nacional nacieron unos 17 mil niños antes de los nueve meses de gestación. De ellos, 1200 fallecieron.

Asimismo, Tomás detalló que entre las regiones con mayor número de decesos se encuentran Lima, La Libertad, Cusco, Lambayeque y Loreto. Con respecto a las causas de la muerte de bebés prematuros, la ministra descartó que esto ocurra solo por la falta de incubadoras, como se ha acusado, pues existe un déficit de infraestructura en general.

“Se trata de incubadoras, monitores, bombas de infusión, medicamentos, enfermeras, personal técnico, pero para eso estamos nosotros, como Minsa, haciendo un plan de acción que antes nadie lo ha hecho. Estamos cubriendo las brechas de equipamiento en el Perú”, explicó.

Se supo además que 1817 neonatos han fallecido este año. En esta cifra estarían incluidos los prematuros.

Sur

En Puno, 19 neonatos (16 de ellos prematuros) perdieron la vida en lo que va del año por falta de equipos y de profesionales.

El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Stalin Ramos, señaló que el nosocomio cuenta con 14 incubadoras operativas y cinco médicos que trabajan en las áreas de pediatría, neonatología y emergencias pediátricas.

En Tacna, 32 recién nacidos fallecieron este 2019 por diversas patologías, enfermedades congénitas y otros factores, indicó el director del Hospital Regional Hipólito Unanue, Pedro Rodas, aunque no precisó cuántos fallecimientos corresponden a niños prematuros.

El funcionario señaló también que se padece de falta de equipos. Por ejemplo, de las 10 incubadoras que se tienen, solo seis están operativas.

Cabe indicar que hace unos días, el jefe de neonatología del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Mauro Sayritúpac, reveló que en lo que va del año se han reportado 63 fallecimientos de bebés, de los cuales el 55% nacieron prematuramente.

Norte

En el norte del país, se conocieron datos correspondientes a La Libertad y Piura. En la primera región, 37 bebés prematuros han fallecido este año en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Por su parte, en Piura, un total de 94 recién nacidos han muerto. De esta cifra, el 31% corresponde a bebés prematuros. De hecho, entre las principales causas de la mortandad están la prematuridad o inmaturidad, así como los males congénitos, señaló el subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura, César Guerrero.

Centro

Entre enero y julio de este año, 38 muertes prematuras se registraron en el Hospital Materno Infantil El Carmen, de Huancayo. El director general de ese nosocomio, Edgar Aranda, indicó que la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con seis ventiladores y 14 incubadoras. De estos equipos, de seis a ocho funcionan y el resto se encuentran malogrados.

En Huánuco, 56 neonatos fallecieron. De esa cifra, no se conoce qué número corresponde a bebés prematuros.

En Huancavelica no se han presentado decesos de neonatos por falta de incubadoras. Sin embargo, el director de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, Juan Flores Vergaray, manifestó que el Hospital Regional solo cuenta con seis incubadoras y tres ventiladores mecánicos. En el hospital de Pampas-Tayacacha hay seis incubadoras, pero dos están inoperativas.