124 muertos en la ciudad de Puno
124 muertos en la ciudad de Puno

Un saldo de 124 muertos, 541 heridos, más de 48 mil familias damnificadas y más de 20 mil familias afectadas dejó el simulacro de sismo efectuado la tarde de ayer en la provincia de Puno, según el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Puno.

La magnitud del sismo fue de 8,5 grados en la escalde Richter, duró dos minutos en los que generó el colapso de las redes eléctricas, de agua y de telecomunicaciones, además el epicentro tuvo lugar a 40 kilómetros de la ciudad de Puno, y un hipocentro a una profundidad de 97 kilómetros.

El especialista de gestión de riesgo del INDECI en Puno, Juan Tejada Zea, advirtió, que de presentarse un movimiento telúrico en esa intensidad, el 70% de viviendas del centro de la ciudad quedarían inhabitables o colapsadas, debido a que sus calles son angostas y las construcciones fueron edificadas sin considerar tecnología antisísmica.

La participación de la población de la Rinconada fue parcial, mientras en las instituciones educativas los estudiantes y profesores participaron activamente, en cuanto al sector minero se laboró sin tomar en cuenta la simulación.

El sismo en Ilave dejo más de 400 heridos y contó con el despliegue de las diferentes instituciones como el ejército peruano, policía nacional y la parroquia.

 En esta provincia el epicentro fue en el cerro Kapia a 80 metros de profundidad.