13.9 % de menores aprende a cambiar pañales por obligación
13.9 % de menores aprende a cambiar pañales por obligación

Un hecho que pone en alerta a los padres de familia de la región Huancavelica, es el alto índice de casos de menores de edad en estado de gestación. Esta realidad que atormenta a cientos de adultos ahora se ve reflejada en la población de 12 a 18 años de edad, siendo el 13.9% del total de menores de edad que habitan en la Tierra del Mercurio (lo cual asciende a más de 15 mil personas) según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica.

ALARMA. De acuerdo al registro que maneja la Diresa de Huancavelica, en el 2015, la cantidad de adolescentes embarazadas asciende al 13.9%, siendo el 3.8% de menores de edad procedentes de zonas rurales.

Estos datos alertaron al personal de la Diresa debido a que las menores pueden tener un parto complicado, y si a esto se suma la falta de equipos especializados en la zona, entonces el riesgo de que la madre o el bebé o que ambos mueran, se incrementa.

EQUIPOS. En este año el índice de riesgo para la madre el bebé bajará debido a que la organización internacional Save the Children y la ONG Tierra de Niños realizaron la entrega de equipos biomédicos a la Diresa de Huancavelica.

“Buscando reducir el riesgo de las adolescentes embarazadas de los centros poblados de Ccasapata, los andes de Sotopampa Chopcca, Condorhuachana, Chucllaccasa, Santa Rosa de Chopcca, Ccollpaccasa, Chuñunapampa y Ccolpaccasa, estos equipos serán empleados oportunamente. Tenemos que seguir trabajando articuladamente en beneficio de la población adolescente de toda la región, generando políticas que permitan brindar una calidad de gestión en el tema de salud, debemos de unir esfuerzos para brindar mejores condiciones de vida, por ello queremos destacar la intervención de estas dos organizaciones en los centros poblados de la Gran Nación Chopcca y sobre todo esta donación que sumara a los trabajos que se vienen impulsando”, manifestó Pavel Lacho, vicegobernador regional de Huancavelica.

Entre los equipos donados están aspiradores eléctricos con sonda de aspiración, equipos dopples de detección de latidos y más.

Entrega

Los equipos fueron entregados durante una ceremonia en la Diresa - Hvca. Asistieron representantes de ambas organizaciones.