16 distritos tendrán más de 5 regidores
16 distritos tendrán más de 5 regidores

UMACOLLO. En 16 de los 109 gobiernos locales de Arequipa se elegirán a más de 5 regidores en los comicios municipales del próximo 3 de octubre, según la Resolución Nº 200-2010 del Jurado Nacional de Elecciones.
Para el municipio provincial se elegirán 15 regidores, 11 para Cerro Colorado y Paucarpata; 9 en Alto Selva Alegre, Cayma, Mariano Melgar, Socabaya, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Camaná, Caylloma e Islay. En Hunter se elegirán a 7 regidores, lo mismo que en Caravelí, Castilla y en el distrito de Majes (Caylloma).
El artículo 3º de la Resolución, precisa que en los 93 gobiernos locales restantes (provinciales y distritales), se elegirán solo a 5 regidores, por no superar los 25 mil habitantes de acuerdo al censo del 21 de octubre del 2007. Los consejeros regionales, serán 8; es decir, uno por cada provincia.

RENUNCIAS. La Resolución Nº 182-2010-JNE, establece que los presidentes regionales que deseen participar como candidatos a alcaldes en las elecciones municipales, tienen que renunciar a su cargo el sábado 3 de abril ante el Consejo Regional. Ante la renuncia, el vicepresidente asume el cargo y en un máximo de 10 días se deberá elegir al nuevo vicepresidente.
Para el caso de los actuales alcaldes provinciales o distritales que deseen postular al gobierno regional, tendrán que renunciar también el 3 de abril ante el Concejo Provincial o Distrital. De ser así, el teniente alcalde asume la alcaldía.

LICENCIAS. De acuerdo a la Resolución Nº 199-2010-JNE, si el presidente regional (Juan Manuel Guillén) desea reelegirse, tendrá que pedir una licencia sin goce de haber a más tardar el sábado 5 de junio mediante una solicitud presentada al Consejo Regional, asumiendo la encargatura el vicepresidente regional (Aron Maldonado). Guillén tendría hasta el 5 de julio para presentar el original o copia legalizada del cargo de su solicitud de licencia ante el Jurado Electoral Especial.
En el caso de los alcaldes distritales y provinciales que deseen reelegirse, tendrán que presentar su solicitud de licencia también el 5 de junio, asumiendo la alcaldía el teniente alcalde.
El artículo cuarto de la Resolución 199 señala que los consejeros regionales no están obligados a pedir licencia para reelegirse.