acDramático. El despiste y volcadura del bus de la Empresa de Transportes "Carhuamayo", de placa de rodaje VG-9849 en el kilómetro 1042 de la vía Cusco-Sicuani, sector de Racaypata a hora y media de la ciudad de Cusco, dejó el saldo de 17 muertos y 30 heridos.
La sangrienta escena se produjo al promediar las 05:15 horas de ayer. El buscama de dos niveles conducido por Luis Huamán Mejía (51), que partió de la Blanca Ciudad de Arequipa con 53 pasajeros, la noche del jueves, no pasó la penúltima curva de ingreso a la ciudad de Quiquijana de la provincia de Quispicanchi. El ómnibus impactó en el muro de espinos de una chacra de maíz, al recostarse de lado izquierdo y llevarse parte de una baranda, arrastrándose por más de 50 metros.
EL DRAMA EN EL LUGAR. "En ese momento dormíamos, creí que a la velocidad que iba lo hacía seguro y en esta curva sentí que pasábamos un rompemuelles y ahí perdí la noción, desperté por los gritos de auxilio y viendo que las personas en la oscuridad querían escapar", era el relato de Ronald Ramos Ramos (33), que registró solo excoriaciones y buscaba en los escombros sus pertenencias, cerca a él sollozaba sobre su bulto y mirando al bus y a su esposo muerto, Mari Quino de Escalante, jubilada de 69 que se dirigía a Apurímac a las festividades del Patrón San Santiago. "Levántate, levántate... dónde está tu valentía, por qué me dejas, quién me va a ver...", exclamaba la inconsolable anciana.
INDAGACIONES. Entre los sobrevivientes, unos que eran evacuados por la Policía de Carreteras (POLCAR) a centros de Salud y otros que se resistían y vigilaban que no se produzcan saqueos, se oyó que fue negligencia del conductor. Tras una rápida diligencia, el comandante PNP José Carlos Méndez Lengua, jefe de la POLCAR, mostró el Acta de Control Nº1003 del dispositivo Tolerancia Cero como evidencia de la imprudencia del chofer.
DEL ACTA DE CONTROL. El documento señala que a las 20:16 horas del 29 de julio, Huamán Mejía se dirigía de Arequipa a Cusco en el bus que volcó, clara evidencia de que el vehículo llegó la mañana del 30 a Cusco y después, el mismo día, retornó a Arequipa, donde solo por unas horas paró para recoger a los pasajeros e hizo su viaje a nuestra ciudad.
"El chofer circulaba su viaje con normalidad, este documento nos indica que no descansó lo suficiente y el accidente se produjo por cansancio", mencionaba el oficial, a lo que Ramos Ramos acotó: "del terminal hemos partido con una hora de retraso, el mismo chofer que ahora está herido cargaba los bultos a las bodegas, en ese momento todos los pasajeros le recriminamos porque queríamos llegar temprano a Cusco".
FIScALES Y MÉDICOS. Luego de evacuar a los heridos en patrulleros y ambulancias, llegaron representantes de las fiscalías e institutos de Medicina legal de Quispicanchi, Canchis y Cusco para el levantamiento de los cadáveres. La escena se mostró escalofriante, las extremidades de algunos de los fallecidos estaban mutiladas, cuerpos decapitados y esparcidos a los costados del bus, una de las fallecidas perdió el perfil del rostro y solo su cuerpo yacía en uno de los asientos del segundo nivel del vehículo.
La diligencia duró varias horas, familiares de los difuntos que se desgarraban en llanto y curiosos que se aproximaban a ver el accidente, impedían por momentos la labor de las autoridades, ya al promediar las 13:00 horas en dos camionetas del Ministerio Público y una de los Bomberos los cuerpos eran trasladados a la Morgue de Cusco.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/75TWQD2F5BBQDMLFELRGC3W7SI.jpg)
¡17 muertos y 30 heridos deja bus Carhuamayo!
NO TE PIERDAS

