19 asociaciones ganaron fondos para negocios rurales inclusivos en Juli
19 asociaciones ganaron fondos para negocios rurales inclusivos en Juli

El Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos organizado por el Proyecto Haku Wiñay de FONCODES en el distrito de Juli, en la provincia de Chucuito, tuvo como ganadores a 19 asociaciones de campesinos de un total de 25 que sustentaron sus planes de negocios.

Fueron seleccionados emprendimientos para la crianza y comercialización de cerdos, artesanía de tejidos planos, elaboración y venta de pan y galletas de quinua, fabricación de sogas y soguillas, engorde de vacunos, cultivo y producción de flores, confección de prendas de vestir y de bordados, crianza, engorde y comercialización de pollos; entre otros. Estas iniciativas provienen de las comunidades de Aurina, Challapampa, Molino, Morojahua y Suancata Cani.

La competencia entre los hogares emprendedores para obtener fondos no reembolsables y cofinanciar sus planes de negocios se realizó el miércoles 25 en la plaza de armas de Juli. Se adjudicaron alrededor de 142 mil nuevos soles.

Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que FONCODES implementa en Juli y en otros distritos para promover la autonomía económica de los hogares rurales en situación de pobreza extrema, explicó Lucio Ticona Carrizales, jefe de este programa del MIDIS en la región Puno.

“A cada uno de los 19 grupos ganadores se les apoyará con un aproximado de 7 mil 500 nuevos soles, los mismos que están orientados en un 60% a la asistencia técnica y un 40% para la compra de insumos”, precisó el funcionario. Haku Wiñay se ejecuta –dijo- en convenio con la Municipalidad Provincial de Chucuito, y la población organizada en Núcleos Ejecutores, atendiendo a un total de 479 hogares usuarios.

La inversión de Haku Wiñay en Juli asciende a 1 millón 500 mil nuevos soles, monto al que debe sumarse la contrapartida municipal (20% del presupuesto total) y además el aporte de los hogares. El presupuesto total para tres años es de 3 millones 372 mil nuevos soles.

El jurado calificador estuvo conformado por un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), integrado por Carlos León Alvarez en representación del gobierno local; Julián Ponce Flores del programa Juntos, Efraín Mamani Holguín de la Agencia Agraria de Juli; y Vidal Chacolli Castillo, presidente del Núcleo Ejecutor Central del proyecto que promueve FONCODES.

TAGS RELACIONADOS