El inicio del fin. Vladimiro Montesinos comprando la conciencia del entonces congresista Alberto Kouri. (Foto: captura de pantalla)
El inicio del fin. Vladimiro Montesinos comprando la conciencia del entonces congresista Alberto Kouri. (Foto: captura de pantalla)

Fue el Frente Independiente Moralizador (FIM) que hizo pública la cinta el 14 de setiembre de 2000, y en el mismo se aprecia cómo el ex legislador Alberto Kouri Bumachar recibía 15 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos para que se pasara a las filas del oficialismo y lograr así una mayoría fujimorista sólida en el Congreso que aprobara las reformas que se necesitaran en el tercer periodo de Fujimori.

Prueba de que el régimen oficialista compraba congresistas y prueba también del manejo político-delictivo que hacía el fujimorismo; práctica común para lograr el control de diversas instituciones y sectores de la sociedad. Este ‘vladivideo’, que destapó la corrupción, fue considerado como la causa para el fin del gobierno de Alberto Fujimori, que posteriormente desactivó el SIN y convocó a nuevas elecciones.

Inicio de la caída del régimen fujimorista

Una vez instalado el Congreso de la República, se producen quejas contra diversos parlamentarios que cambian de bancada (transfugas), específicamente a la del partido Peru 2000; la cual pasa de 54 a 72 congresistas. Por aquella época la “compra” de congresistas para lograr una mayoría abrumadora en el Congreso era un secreto a voces, pero fue con la exposición del video Kouri - Montesinos que todo aquello que se afirmaba quedó probado.

Alberto Kouri Bumachar, quien había sido electo como congresista por Perú Posible, había renunciado a su bancada luego de censurar a su líder, ; aduciendo discrepancias internas en el partido y negándose en ese entonces a integrarse a la banca de Perú 2000. Poco tiempo después, el congresista terminaría pasando a las filas de dicho partido.

Fernando Olivera y Luis Iberico del Frente Independiente Moralizador (FIM), el día de la presentación del video Kouri-Montesinos. (Foto: captura de pantalla)
Fernando Olivera y Luis Iberico del Frente Independiente Moralizador (FIM), el día de la presentación del video Kouri-Montesinos. (Foto: captura de pantalla)

Presentan el video

El 14 de setiembre de 2000, el Frente Independiente Moralizador (FIM), a través de sus entonces congresistas  y Luis Iberico habían convocado a una conferencia de prensa para anunciar el retiro de la mesa de diálogo de la , sin embargo, también presentaron el video que mostraba a  entregando fajos de dólares a Alberto Kouri, como pago por su pase a la agrupación oficialista. Las imágenes mostradas habían sido grabadas en la célebre sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Y se puede apreciar cuando Montesinos le pregunta a Alberto Kouri: “¿Cuánto quiere usted?” El congresista le responde 15,000 y Montesinos empieza a contar: “10 y 5 ... ¡15!”. Esta era la primera prueba de un acto flagrante de corrupción en el gobierno . Luego se corroboró que el video había sido sustraído del SIN por Matilde Pinchi Pinchi.

el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando fajos de dinero al entonces congresista Alberto Kouri para que se cambie de bancada. (Foto: captura de pantalla)
el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando fajos de dinero al entonces congresista Alberto Kouri para que se cambie de bancada. (Foto: captura de pantalla)

Días después Kouri Bumachar declaraba que el dinero recibido correspondía a un préstamo para la compra de un camión frigorífico, para el reparto de pescado en diferentes zonas de la capital. Ante la exposición mediática y la presión de la sociedad el presidente Fujimori convocaría a nuevas elecciones generales, asegurando que no participaría en dichos comicios. Seguidamente desactivó el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), controlado por Montesinos.

Después de estos hechos, exactamente el 25 de setiembre Vladimiro Montesinos viaja a Panamá en busca de asilo, tras muchos cuestionamientos al gobierno; pero tuvo que regresar al Perú pues le habían negado dicha solicitud. Refugiado en la base militar de Pisco, y tras dictarse en su contra una orden de prisión, decide huir del país el 29 de octubre en el , que lo llevó hasta la isla Coco, en Costa Rica, desde donde continuó su fuga hasta llegar a Caracas, Venezuela. Finalmente fue capturado el 24 de junio del 2001.

El APEC que Fujimori utilizó para fugarse

que fue tras la edición del año 2000 que decidió no regresar al país y fugar a Japón.

Era noviembre del 2000 y Alberto Fujimori viajó hasta Brunei para asistir a la cumbre APEC acompañado del mayor escándalo de corrupción de la historia republicana del país.

Sin embargo, el mismo día en que emprendió vuelo hacia el país asiático, el fujimorismo recibía un golpe casi mortal al perder el control del Congreso tras la censura a su presidenta Martha Hildebrandt. Días después la oposición llegaría por primera vez en 10 años a la presidencia, esta vez a cargo de Valentín Paniagua.

Bajo esas circunstancias, un Montesinos desaparecido y que lo había llevado al ridículo mediático tras el  allanando su vivienda en busca de pruebas, y además de los rumores de pérdida de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas, Fujimori tomó la decisión de apenas hacer acto de presencia en el Foro Internacional y marcharse al día siguiente a Kuala Lumpur y posteriormente a Tokio. Finalmente desde la capital nipona (donde permaneció hasta el 2007) y tras unos días en que desde Lima no se daba crédito a sus sorpresivas ‘movidas’, terminaría renunciando vía fax a la Presidencia de la República desde el extranjero. El Congreso, bajo la presidencia de la oposición, no aceptó su renuncia y en su lugar, decidió declarar su vacancia aduciendo “incapacidad moral permanente” el 21 de noviembre de 2000.

Se acababa el fujimorato, pero todavía faltaba ver el derrumbe. El video Kouri-Montesinos fue solo el comienzo de la aparición de muchos otros videos que mostraban la corrupción de actores de la clase política, dueños de medios de comunicación, magistrados del Poder Judicial, empresarios y otros. Fue un registro en imágenes de lo que fue la sociedad peruana durante el fujimorismo. Esta es la historia de un video, pero también de una forma corrupta de ejercer el poder y de dos cómplices que lo orquestaron todo.

careo durante juicio entre Vladimiro Montesinos y el ex congresista Alberto Kouri.2002 (Foto: GEC Archivo)
careo durante juicio entre Vladimiro Montesinos y el ex congresista Alberto Kouri.2002 (Foto: GEC Archivo)

Finalmente el 21 de marzo del 2001 Alberto Kouri Bumachar terminaría sentenciado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios. Durante el proceso Kouri reconoció que fue tres veces al SIN y que recibió 32,000 dólares. Montesinos dijo que por el acuerdo para el cambio de bancada le pagarían 15,000 dólares mensuales.

Hoy con 75 años, Montesinos está recluido en la Base Naval del Callao, y Fujimori con 82 años está recluido en el Penal Barbadillo.