Cerca de 200 ronderos del comité central del Alto y Bajo Tulumayo en forma abrupta, y previstos de escopetas retrocarga, incursionaron en el centro poblado de Marancocha del distrito de Monobamba causando pánico y zozobra en la población, para luego obligarles a formar una nueva directiva.
Según los pobladores, a su arribo en seis camionetas, los ronderos preguntaban por el agente municipal David Baylon y luego a las 19.00 hs. los reunió en el local comunal para que en forma autoritaria y sin justificación alguna empezaran a nombrar una nueva junta directiva de la comunidad, designando como presidente a Alejandro Mercado Muñoz, vicepresidente a Gilberto Carbajal Caja, luego obligaron a la población a firmar un acta cuyo contenido no se dio lectura.
En esas circunstancias, identificaron a dos trabajadores del municipio de Monobamba, reteniendo por más de dos horas a Antony Cornejo Quiñonez (21), pero el trabajador Cesar Jinés Baltazar (33) temiendo por su vida fugó del poblado siendo perseguido por algunos ronderos, pero pese a resultar herido logró escapar y comunicar a las autoridades de Monobamba y a la comisaría de San Ramón.
El gobernador de Monobamba Edwin Jines indicó que cuando 18 policías se dirigían a Marancocha a bordo de dos camionetas, en el sector de Libertad Tingo intervinieron dos camionetas que transportaba a cerca de 25 personas, capturando a Roger Zárate Muñoz (30) por llevar 3 escopetas con 20 cartuchos calibre 12, siendo trasladado a los calabozos de la Deincri Chanchamayo.
Curiosamente el martes dos pobladores llegaron al Batallón Ollantaytambo acantonado en esta ciudad para denunciar que les requisaron 3 escopetas de serie L 2332373, L 2332379 y L 2332358.