Apurimac: 22 heridos y 5 muertos deja accidente de tránsito en Mara
Apurimac: 22 heridos y 5 muertos deja accidente de tránsito en Mara

Al promediar las 10:00 horas de ayer, el ómnibus de la empresa de transporte "Angelitos" se despistó y volcó con 48 pasajeros a bordo, en la ruta Cotabambas-Cusco, en el distrito de Mara (Apurímac), dejando el lamentable saldo de 5 fallecidos y al menos 22 heridos.

Quince de los pasajeros, la mayoría politraumatizados, fueron atendidos en el Hospital Regional del Cusco y otros siete en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena.

Según versión de uno de los heridos, el vehículo colisionó frontalmente contra el cerro en una curva cerca al poblado de Huayopampa. “Al parecer se vaciaron los frenos del bus, al momento del choque perdí el sentido, fue tan rápido y fuerte que no recuerdo mucho”, contó Alejandro Armas Quispe de 28 años, uno de los heridos.

Los heridos empezaron a llegar al hospital de Cusco al promediar las 18:45 horas del domingo, los últimos arribaron cerca de la media noche. Todos fueron atendidos inmediatamente, se les realizó exámenes de imágenes (radiografía, tomografía, resonancia magnética y ecografías) para determinar con precisión las fracturas y lesiones; también se les administró analgésicos y antibióticos para desinflamar y evitar infecciones, ya que la mayoría presentaba politraumatismo y heridas abiertas en diversas partes del cuerpo.

“Pese a que el servicio de emergencia estaba lleno de pacientes, tuvimos que atender a los evacuados, incluso, a un inicio, sin tener datos del vehículo siniestrado para la cobertura del SOAT, se dispuso la atención sin condicionantes por ley de emergencia”, precisó el médico, Luis Alberto Torres Chávez, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, al tiempo de argumentar el por qué los pacientes estaban en pasadizos.

Este lunes dos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, un varón y una mujer, por presentar fracturas en la pierna y la cadera. El personal de salud tuvo ardua labor con pacientes en pacillos, sillas de ruedas y salas de espera, pese a la incomodidad se garantizó la atención de todos. Al cierre del presente informe tres pacientes tenían orden de alta, por no haber ningún cuadro de riesgo en su salud y cuya recuperación y descanso puede ser realizado en sus hogares.

TAGS RELACIONADOS