Este 23 de enero vence plazo para que venezolanos soliciten Permiso Temporal de Permanencia en Perú
Este 23 de enero vence plazo para que venezolanos soliciten Permiso Temporal de Permanencia en Perú

La  informó que el martes 23 de enero vencerá el plazo para que los ciudadanos venezolanos en el Perú soliciten el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), necesario para obtener empleo formal y acceso a educación, salud, entre otros.

Los extranjeros que ingresaron al Perú hasta el 31 de julio de 2017 son los que pueden acogerse a esta regulación. El trámite cuesta S/ 41.90 y debe realizarse en la sede central de  de Lima o en las jefaturas zonales a nivel nacional.

Migraciones implementó un sistema para solicitar citas mediante la , sin embargo el servicio aparece no disponible temporalmente.

Requisitos

  1. Haber ingresado legalmente al territorio peruano.
  2. Encontrarse, en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°023-2017-IN, es decir hasta el 31 de julio de 2017.
  3. Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.
  4. No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Documentos a presentar

  1. Copia simple del pasaporte o cédula de identidad con el que registró su ingreso al país.
  2. Pago del derecho de trámite en el Banco de la Nación de 41.90 soles
  3. Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad y personas con discapacidad.
  4. Ficha de Canje Internacional (), solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.
  5. En caso de menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.
  6. Formulario gratuito a ser llenado el día de la cita

25 mil beneficiados

Según dio a conocer Migraciones mediante un comunicado, cerca de 25 mil venezolanos obtuvieron el PTP desde que entró en vigencia: 11 mil en la primera etapa hasta febrero de 2017 y más de 13 mil en la vigente convocatoria.

El 12 por ciento de ellos son menores de edad, quienes pueden retomar sus estudios escolares y acceder a servicios públicos. Este permiso temporal permite además "realizar actividades económicas remuneradas sujetas al pago de impuestos".

De acuerdo con la oficina de migraciones,  implementó una medida similar al PTP. 67 mil permisos fueron otorgados a los venezolanos que viven en el país cafetero.