Demuna registra 237 expedientes por omisión familiar y tenencia
Demuna registra 237 expedientes por omisión familiar y tenencia

Traer un hijo al mundo, es para tener la responsabilidad de educarlo, cuidarlo y sobre todo alimentarlo. Sin embargo la realidad es otra en Huancayo. “"Se registró 237 expedientes por omisión de la asistencia familiar y solo se ha llegado a 93 conciliaciones familiares"”, indicó María Sánchez Salazar, representante de la Defensoría municipal del Niño y el Adolescente (Demuna).

huancayo. Asimismo, señaló que en lo que va de 2015, se registró a 2012 personas que se han acercado a la Demuna, ya sea para consejería.

"“A diario vienen entre 15 y 18 personas, de las cuales, solo 3 a 4 personas deciden aperturar expediente por omisión familiar y tenencia"”, precisó Sánchez. Aclaró que el resto de personas no lo hacen, porque se acercan a la Demuna en un momento eufórico y que luego ya no se animan a continuar con el proceso.

En cuanto a las actas de conciliación, Sánchez precisó que, “ "son actas que tienen titulo de ejecución, es decir, tienen valor de sentencia. Cuando es incumplida el caso se transfiere al Defensor Público que también hace que se cumpla con lo dictaminado"”.

Agregó, que las madres que van en buscar de hacer cumplir al padre con su pensión económica se consiga, puesto que, si el padre de familia no hace caso omiso a lo que se queda en la Demuna, sigue el defensor público.

"Lo importante es que no se vulnere el derecho a la alimentación, así como tampoco o los derechos de los menores de edad".

Es sencillo abrir un proceso, es necesario solo cumplir o presentar los siguientes requisitos: copia del DNI de la madre y de los hijos (sea uno o varios), copia del recibo de agua o luz y llevar un folder manila.

También se brindan talleres todos los viernes, para las familias que deseen tener una mejora calidad de vida. “Hay casos que una madre tiene hijos de varios varones, esa cultura se tiene que cambiar, elaborar un plan de vida es lo que se inculca”, señaló la representante de la Demuna.