24 comunas y regiones  con denuncia penal
24 comunas y regiones con denuncia penal

Un total de 24 entidades gubernamentales del país, entre ellas regiones y municipios provinciales y distritales, fueron denunciadas penalmente ante el Ministerio Público por la Contraloría al hallarse irregularidades en los procesos de transferencia (ver infografía).
Entre ellas se encuentran el gobierno regional de Lima y las comunas de Independencia, Rímac y Pueblo Libre. En el primer caso, es por no entregar información del procurador público regional de Lima.
En el segundo, se denunció ante el Ministerio Público hechos irregulares relacionados con la apropiación de caudales bajo administración, rehusar o retardar la entrega de cargo y usurpación de funciones.
Los hechos irregulares en el Rímac son conocidos. La Contraloría denunció penalmente al alcalde saliente Víctor Leyton ante la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito por omisión de funciones, al no cumplir con disponer acciones para atender servicios de limpieza.
El nuevo alcalde de este distrito, Enrique Peramás, denunció ante la misma Fiscalía hechos relacionados con la omisión de entregar información.
En Pueblo Libre, la denuncia es por rehusamiento, omisión y demora de actos funcionales.
Todos estos hechos fueron hallados en el operativo de control preventivo "Cuentas claras para una transferencia eficiente", realizado por el ente fiscalizador, presentado ayer.
En él se informa que las deficiencias más comunes son entrega de inventario físico de bienes; informe de estado de servicios públicos; balance y resultados de gestión; documentos normativos de gestión edil; libros de contabilidad y otros.