La fiesta de adoración al Divino Niño Jesús empezó y con ello la salida de decenas de cofradías de danzantes de negritos de Huánuco por las diversas calles de la ciudad.

De acuerdo al programa de actividades que elaboró la dirección de Turismo en coordinación con la dirección de Cultura e Iglesia Católica, durante 25 días, diversas cuadrillas con trajes coloridos saldrán a visitar instituciones públicas y privadas, además de viviendas y comercios.

La primera cofradía en salir fue de Santa María del Valle, luego Niño Jesús de San Cristóbal de Rosavero, Barrio Tingo de Visacaca, Niño Jesús de los Hermanos Rivera de Unguymarán, Negritos de Ayancocha, Cofradía de Negritos de Damas de Ambo y Huallayco Vida.

Actualmente están en las calles Niño Jesús del Primer Templo de Huánuco san Cristóbal 1 de enero, Negritos de La Esperanza, Niño Jesús de la Capilla Cruz Verde, Nuestra Señora de Patrocinio Huallayco 1 de Enero y los Negritos de San Rafael.

Aún está pendiente la salida de 12 cuadrillas de danzantes de negritos.

El director de Turismo Roobin Vela refirió que supervisarán la vestimenta, música y baile de danzantes para evitar que sigan alterándola.

Vela recomendó a los danzantes que de seguir alterando la vestimenta y otros detalles serán inhabilitados para bailar. "Si persisten la iglesia no autorizará la misa, y sin esta no hay baile", dijo.