25 mil efectivos PNP vigilarán carreteras por feriado de Semana Santa
25 mil efectivos PNP vigilarán carreteras por feriado de Semana Santa

La Semana Santa no solo movilizará a más de dos millones de personas por todo el país durante el feriado largo, sino también a 25 mil policías y a 500 inspectores de transporte a lo largo de la red vial nacional y, además, generará ingresos por $250 millones.

Como ocho de cada diez turistas se trasladan por carretera, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) puso en marcha el Plan de Operaciones Viaje Seguro, con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), así como la Dirección de Protección de Carreteras (Dirprcar) de la Policía Nacional del Perú.

Para reducir el riesgo de que ocurran accidentes de tránsito en las carreteras con consecuencias fatales ante el incremento de viajes, los inspectores de la Sutran fiscalizarán a los buses interprovinciales entre el 27 de marzo y el 1 de abril.

"Se revisará el sistema básico eléctrico, el sistema de encendido, las llantas, la vigencia del certificado de revisión técnica, cinturones de seguridad, extintor, botiquín y señales", informó Elvira Moscoso, titular de esa entidad.

Moscoso advirtió que el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos impedirá la salida del bus y ameritará que se le aplique una sanción.

Por ello, la Sutran está realizando operativos en los terminales y agencias de transporte, en las garitas de control y en las carreteras.

En los operativos también participan representantes del Ministerio Público, para la labor de prevención del delito, al verificar que se aplique correctamente el reglamento, así como de la Sunat, que revisará los manifiestos de carga.

SIGUEN LAS MUERTES. Como las acciones de las autoridades no bastan, la titular de la Sutran invocó a los pasajeros a que viajen en buses autorizados y los tomen en terminales terrestres formales y no en la vía pública.

Entre las irregularidades que deben ser denunciadas figuran el recojo de pasajeros en la ruta o lugares no autorizados, superar los límites de velocidad y llevar equipaje o mercancías en el pasadizo del bus.

La Sutran informó que, en los últimos tres años, los accidentes en carreteras bajaron en 7% con relación al 2012 y el 2011, con 801 y 857, respectivamente.

Sin embargo, los índices de fatalidad aumentaron en 4%, pues en el 2011 hubo 535 fallecidos, mientras que en el 2012 se registraron 595. Lo que se redujo en 3% fue la cantidad de heridos; de 3717 a 3618.

CARRETERAS Y PLAYAS. El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Luis Praelli, dijo que el Plan de Operaciones Semana Santa pondrá énfasis en las carreteras y en las playas donde miles de personas suelen acampar del 28 al domingo 31 de marzo.

Entre las vías que vigilarán destacan las carreteras Panamericana Norte, Centro y Sur, así como la Federico Basadre y Fernando Belaunde Terry.

También habrá agentes en los lugares donde se realicen fiestas masivas.

"Se tenderá toda una red a nivel de las carreteras, con ambulancias, personal paramédico y unidades de rescate, y con personal de alcoholemia para detectar a conductores en estado de ebriedad", advirtió el general Praelli.

TAGS RELACIONADOS