Jornada electoral empezará a las siete de la mañana y se prolongará hasta las siete de la noche. Dos de los 18 candidatos presidenciales pasarán a la segunda vuelta y se elegirá además a 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos   (Foto: GEC)
Jornada electoral empezará a las siete de la mañana y se prolongará hasta las siete de la noche. Dos de los 18 candidatos presidenciales pasarán a la segunda vuelta y se elegirá además a 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos (Foto: GEC)

ESCRIBEN: Erick Rivera y Gabriel Mazzei

Un total de 25 millones 287 mil 954 peruanos están habilitados para ejercer su derecho constitucional al voto, en una jornada electoral que se prolongará por doce horas (desde las 7 de la mañana a las 7 de la noche) y que tiene el objetivo de elegir al próximo presidente de la República, a 130 congresistas y a los parlamentarios andinos que serán las máximas autoridades de un país que cumplirá 200 años de independencia.

A diferencia de otros procesos electorales, en los que conocíamos los resultados preliminares a las 4 de la tarde, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha comunicado que, en esta oportunidad, dará a conocer  los primeros resultados a las 11 y 30 de la noche.

La incertidumbre en esta jornada, sin duda, también tiene otros matices y características como un eventual ausentismo en las urnas por temor al contagio del COVID-19, en el pico de la segunda ola.

PANDEMIA Y ELECCIONES. Según el Ministerio de Salud, ayer se registró 384 muertos a causa de este virus en las últimas 24 horas.

Sin embargo, se espera que la responsabilidad cívica de los peruanos, sobre todo de los adultos y los más jóvenes, se imponga y haya una masiva presencia.

Por ello y con el fin de evitar aglomeraciones, la ONPE habilitó 11 mil 402 centros de votación, tres veces más que lo habitual, en todo el país.

Además, los centros de votación han sido fumigados en  para evitar más contagios. Se han instalado urnas hasta en la sede de los Panamericanos de Lima 2019, en Villa El Salvador; y parques, estadios, centros comerciales y colegios servirán como centros de sufragio, informó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

El organismo electoral ha adoptado otras medidas sanitarias como el horario escalonado para ir a votar, de acuerdo al último dígito del DNI, el uso obligatorio de la mascarilla y la separación de 1,5 metros de distancia entre los miembros de cada mesa.

De los 18 candidatos presidenciales, se estima, no habrá  uno que haya obtenido más de la mitad de los votos válidamente, sin computar los votos viciados y en blanco, por lo que de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral, será necesaria una segunda vuelta.

Asimismo, la seguridad del proceso electoral estará a cargo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

actividades. Hoy los postulantes a la Presidencia iniciarán sus actividades desde tempranas horas. Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia por Fuerza Popular, tiene programado acudir a las 8 de la mañana al local central de su partido, en Paseo Colón,  para desarrollar el tradicional desayuno electoral.

Alrededor de las 4 de la tarde,  llegará a la Institución Educativa No. 7089 Los Precursores de Surco para sufragar. Los resultados de los comicios generales a boca de urna los esperará en su local.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, también votará en Lima, pero lo hará en el colegio  Marcelino Champagnat a la 1 de la tarde. Previamente, desayunará con su familia a las 7 de la mañana y -según fuentes allegadas al partido de la lampa- esperará los primeros resultados electorales en su vivienda.

Por su parte, el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, iniciará sus actividades a las 8 de la mañana con el desayuno electoral y dos horas después irá al colegio San Agustín  (San Isidro) para votar. Él esperará los resultados en el local de su partido, que está ubicado en Jesús María.

En esa misma institución educativa, el colegio San Agustín, emitirá su voto el candidato Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano (PPC), pero en su caso llegará a la 1 de la tarde.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular) sufragará al mediodía en el Complejo Deportivo chino Vásquez (Miraflores) y Hernando de Soto (Avanza País) hará lo propio en el colegio Nuestra Señora De La Reconciliación, en Surco.

Otro de los personajes político que cumplirá con su deber ciudadano es la premier Violeta Bermúdez. La primera ministra acudirá al colegio Scipion E. Llona de Miraflores para votar.

provincias. En el interior del país, Verónika Mendoza iniciará sus actividades a las 7 de la mañana en Cusco. A esa hora la aspirante presidencial tiene previsto realizar el tradicional desayuno electoral. Solo tres horas más tarde votará en el colegio Diego Quispe Tito. La postulante también habría programado su retorno a Lima para esperar los resultados en su local partidario a las 7  de la noche.

Entre tanto, Pedro Castillo, de Perú Libre, sufragará en Cajamarca. El postulante acudirá al colegio I.E. No. 10446 Salomón Díaz.

Su rival, Ciro Gálvez, del Renacimiento Unido Nacional, votará en Huancayo.

Entre tanto, el expresidente Martín Vizcarra sufragará en Moquegua.

Para la jornada electoral, según el JNE, se ha contratado a casi 17 mil fiscalizadores que supervisarán a escala nacional las elecciones  generales.

Los centros de votación  contarán con aplicativos tecnológicos para comunicar cualquier incidencia o contratiempo que se registre en la jornada.

Entre tanto, la Policía Nacional desplegó un total de 96 mil agentes policiales para resguardar el orden y la seguridad, indicó el ministro del Interior, José Elice Navarro.

“Los policías destinados están en sus puestos asignados, y hay otro grupo de más de 20 mil que están vigilando el cumplimiento de las normas sanitarias y las reglas electorales antes y durante la elección”, aseguró Elice.

Asimismo, indicó que para el cumplimiento de esta labor la PNP se declaró el último miércoles en alerta máxima.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE


TAGS RELACIONADOS