257 mil jóvenes votan el 5 de octubre
257 mil jóvenes votan el 5 de octubre

En el proceso electoral regional y municipal del 05 de octubre participarán más de 257 mil electores jóvenes menores de 30 años de edad, informó, Jorge Luis Mamani coordinador de Acciones Educativas en Arequipa, de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.

Actividad. Ayer junto a 80 jóvenes voluntarios del JNE, iniciaron la campaña "Somos la Voz" para promover la participación política e inclusión de jóvenes mujeres y varones en las listas de candidatos de las organizaciones políticas.

"Vamos a incentivar sin duda la participación de los jóvenes, haciendo actividades y pancartas", comentó. La campaña también se realizará en otras regiones del país.

Participación. Según Jorge Luis Mamani, se busca que a nivel nacional por lo menos 30 mil jóvenes participen en las listas de las organizaciones políticas y tengan de esa forma un rol protagónico.

"Hasta el momento no hemos tenido quejas de interesados en participar a quienes les hayan negado su inscripción en alguna organización", comentó Jorge Luis Mamani.

Cuota. De acuerdo a la norma electoral vigente, cada lista de un partido o movimiento político que participará en las próximas elecciones debe estar conformada por no menos de un 30% de hombres o mujeres, así como no menos de un 20% de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad y un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos aborígenes.

Campaña en varias regiones. En forma simultánea , esta campaña también llamada flashmobs en pro de los jóvenes, se desarrollará en las localidades de: Pucallpa (Ucayali), Huancayo (Junín), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Puno (Puno), Cajamarca (Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas), Iquitos (Loreto), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Lo único que se busca es orientar a la juventud respecto a sus derechos electorales amparados por las normas legales.