El conjunto de sikuris 27 de Junio Nueva Era de la ciudad de Puno está ensayando intensamente para participar de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2011. Y, como todos los años, se preparan para recibir delegaciones de sikuris que arriban de la capital de la República y también del extranjero.
Marco Antonio Gavilano de la Cruz, presidente de la institución, dijo que desde hace más de dos décadas vienen recibiendo delegaciones que llegan de Lima, Cusco, Arequipa y otros lugares del país para participar con el conjunto durante la festividad. Pero lo realmente notable es que en el lapso de los últimos 10 años vienen delegaciones del extranjero a participar en el grupo, provenientes de América Latina, Europa y Norteamérica.
"El pasado año tocaron con nosotros una delegación de franceses, otra de chilenos y dos argentinos, y para este año ya tenemos entre noso-tros a coreanos y el anuncio de que van a llegar delegaciones de Argentina, Chile, Francia y Austria para tocar con nosotros", añadió el presidente.
La primera delegación de extranjeros que llegó fue el conjunto Anxu Me del norte argentino y posteriormente lo hizo el Grupo Sartañani de Buenos Aires, lugar en el que existe más de una veintena de conjuntos de sikuris que practican la música de sikus altiplánicos.
Después, el año 2001, llegaron tres integrantes de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, para efectuar una grabación de campo y lanzaron en Norteamérica y Europa el disco "¡Fuerza Sikuri!" con notable éxito. Lo destacable de estos estudiantes norteamericanos fue que sintieron tanto el impacto de nuestra música sikuriana que formaron un conjunto de sikuris en Wyoming, el cual toca música aprendida de sikuris 27 de Junio Nueva Era de Puno y lo ofrecen en conciertos que realizan periódicamente en el país del norte.
Posteriormente, los miembros del grupo Machu Picchu de Austria llegaron a participar del conjunto y el pasado año hicieron lo mismo 12 integrantes de un conjunto que practica música de sikus en Francia y otros 8 de una agrupación de Santiago de Chile, los cuales ya anunciaron su participación en la festividad 2011.
Esta presencia de gran cantidad de extranjeros en sikuris 27 de Junio Nueva Era se explica por la notable importancia que ha adquirido a nivel mundial la música de los sikus. Tanto es así que se convierte en un atractivo de primer orden para los visitantes de Puno que, antes de bailar en una morenada, diablada o saya, prefieren tocar sikus en uno de los conjuntos más representativos y tradicionales del altiplano y que está internacionalizando de manera significativa al siku en todo el planeta.
Generalmente los visitantes del extranjero ya están coordinando por e-mail su presencia y enterándose del cronograma de actividades, así como la música que se interpretará durante la festividad. Su presencia física se realiza generalmente el viernes antes de las albas, donde arriban para integrarse plenamente al conjunto.
Sikuris 27 de Junio Nueva Era está ensayando diariamente en el Parque Mariátegui de la ciudad de Puno (al frente del Colegio Unidad San Carlos), y en el concurso de la festividad de la Virgen de la Candelaria, el domingo 06, les toca participar en el puesto número 64 y durante la Parada Veneración el orden de ubicación es el 33.
Mientras tanto vienen ultimando detalles para la realización del III Encuentro Internacional de Sikuris.
NO TE PIERDAS