30 años de cárcel para Abencia Meza
30 años de cárcel para Abencia Meza

El fallo de la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel es lapidario: 30 años de prisión para la cantante Abencia Meza por ser la instigadora del asesinato de su expareja, la intérprete folclórica Alicia Delgado. Igual pena recibió Pedro Mamanchura, autor material del crimen, porque actuó con crueldad, ferocidad y alevosía.

Con la cabeza gacha, la popular "Reina de las parranditas" escuchó una sentencia que quizás nunca pensó recibir. El delito: homicidio agravado.

Según el fallo, Meza instigó a Mamanchura a cometer el crimen el 23 de junio del 2009 en el departamento de la occisa, en Surco.

El tribunal resolvió que Mamanchura no mató a Delgado por emoción violenta.

"La conducta instigadora de Abencia Meza quedó probada. Los celos y el miedo de que la occisa develara expedientes judiciales que la comprometían la hizo actuar así", refiere la resolución condenatoria.

La Sala argumentó que, según el artículo 25 del Código Penal, al instigador le corresponde la misma pena que al autor del delito.

LAS FECHAS. Meza permanecerá en un penal hasta el 28 de marzo del 2041, descontando los 10 meses que tiene detenida.
El tribunal encontró totalmente probado que Mamanchura es el autor material del crimen y que actuó con crueldad, ferocidad y alevosía.

Él cumplirá carcelería hasta el 23 de marzo del 2039 en el penal Castro Castro.

La Sala absolvió a los coprocesados Toribia Delgado Sánchez y Luis Ángel Espinoza Antúnez, sobrina de Alicia y medio hermano del homicida, respectivamente.

Resolvió que no hay responsabilidad penal en ambos, pues no estuvieron presentes en el domicilio de Alicia, y solicitó al Inpe su inmediata liberación.

La Fiscalía decidió no objetar la sentencia, pese a que en un inicio pidió 35 años de cárcel para Mamanchura y 15 años para Toribia Delgado y Luis Espinoza.

Los abogados de Abencia Meza y Mamanchura manifestaron estar disconformes con el fallo y por eso presentarán un recurso de nulidad. La apelación se interpondrá ante la Corte Suprema. Ángel Arroyo - aarroyo@epensa.com.pe