¿Confesión sincera? Jorge Luis Glenni Ponce, quien el 9 de julio del 2009 asesinó al reconocido estilista Marco Antonio Gallego Gonzales en su casa de San Isidro, fue condenado ayer a 34 años de prisión luego de que se declarara culpable y se acogiera a la "conclusión anticipada". Sin embargo, gracias a este recurso legal, podría salir libre en 25 años.
Empero, debido a que la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad, la decisión final contra el procesado será revisada por la Corte Suprema de Justicia.
La diligencia, a 11 días de iniciado el juicio oral, se llevó a cabo en la sala de audiencias del penal de Lurigancho, hasta donde fueron conducidos Glenni Ponce y sus coprocesados Jordan Pacheco Huamanchumo y Miguel Velásquez Zarazú. También llegaron los familiares del estilista.
Así, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, presidida por el juez superior Julián Jerí e integrada por Vilma Buitrón y Cecilia Alva, tras 20 minutos dictó la sentencia de 34 años de prisión para Glenni Ponce, mientras que se continuará el proceso contra sus cómplices, quienes han manifestado no haber participado en el crimen.
También se dispuso que el confeso asesino pague una reparación civil de S/.120 mil a favor de los herederos legales de su víctima.
La sentencia motivó la reacción de las hermanas de Marco Antonio, quienes rompieron en llanto debido a que esperaban la condena de cadena perpetua, la misma que había sido solicitada por la fiscal Norma Lujerio.
POR RECEPTACIÓN. Mientras tanto, Juan Ramírez Velarde y Bell Marchan Luján, a quienes se les incautó las especies que le habían sido robadas al infortunado estilista, fueron sentenciados a un año de prisión suspendida por el delito de receptación.
Ellos estarán sujetos a estrictas reglas de conducta y también deberán pagar en forma solidaria una reparación civil de S/.5 mil.
Beneficios penitenciarios De ser ratificada la sentencia contra Jorge Glenni por la Corte Suprema, éste podría acogerse al beneficio penitenciario del 2x1 y así salir libre en 25 años, señaló el penalista Luis Lamas Puccio. "El hecho de que se haya acogido a la conclusión anticipada para no ingresar al juicio oral de alguna manera ha atenuado su responsabilidad. El punto de referencia para el análisis de los beneficios va a partir de los 34 años, y tendrán que ser computados sobre la base del tiempo que esté privado de su libertad, por lo que se puede disminuir a 25 años de pena efectiva", explicó el letrado.
Sin embargo, aclaró que en este caso la confesión sincera sería vista con cierta relatividad, debido a que ya existían suficientes pruebas en su contra.
Yoice Pacori ypacori@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OTMBNADUEFFBXK5DTE5COZKJYQ.jpg)
34 años de prisión para asesino de Marco Antonio
NO TE PIERDAS

