Un grupo de 35 establecimientos que funcionan como hospedaje se promocionan en la región como hoteles y hostales, siendo notificados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para que corrijan la infracción y no ser pasibles de una multa y denuncia ante el Indecopi.
Esto tras la inspección que realizó personal de la Dircetur tras los reclamos del presidente de la Cámara Regional de Turismo, David Rendón, que denunció la competencia desleal.
MEDIDA. Para ello se dio un plazo de cinco días a los propietarios de los recintos observados para que corrijan la infracción cometida y dejen de promocionarse con una categoría que no les brindó el Dircetur.
Terminado el plazo pueden ser sancionados los conductores de los locales con multas que van desde S/. 1,900 (O.50 UIT) hasta S/. 3,800 y quejados ante Indecopi por competencia desleal, manifestó el director de Turismo, Reynaldo Wirllos.
Por su parte la titular de la Dircetur, Carmela Correa, anotó que todo establecimiento debe contar con la aprobación de su entidad y aclarar que en la ciudad no existe ningún hotel de cinco estrellas, siendo lo máximo de tres en la actualidad.
Agregó que solo el 20% de los hoteles en la región se encuentran categorizados por su sector. Mientras que otros no acreditados se promocionan como apart hotel en redes sociales, revistas y paginas web.
CIFRAS. En Dircetur se tiene registrado a 58 hoteles y hospedajes, como 220 hospedajes. La categorización tiene una vigencia de 5 años.
Para ser considerado un hotel debe tener como mínimo 20 habitaciones, mientras que para un hospedaje debe tener como mínimo 6 habitaciones.
En el caso de hoteles y hostales para obtener dicha categorización deben contar con agua caliente las 24 h, personal uniformado, baño diferenciado, teléfono, cambio de sabanas de manera regular.
El tamaño de la habitación es otro requisito que los hace merecedores de la categoría así un hotel debe tener como mínimo 10 m2, los hostales 8 m2 y los hospedajes 6 m2.
PROBLEMA. Wirllos refirió que algunos de los nuevos edificios que se construyen y que luego se promocionan como hoteles en la ciudad no realizaron el trámite ante el Dircetur para obtener tal categoría.
Solo tres conductores de los nuevos recintos han iniciado el trámite para tener la certificación ante su sector quien debe inspeccionar el local para ver si reúne los requisitos de acuerdo al reglamento de establecimientos de hospedaje.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FHECYCMYHFHZ7DOWLODOTPUD3E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Y47IRDUXMBAKFEXWOK7BJR4UV4.jpg)
