40% de mujeres abandonan denuncias por violencia familiar
40% de mujeres abandonan denuncias por violencia familiar

Pese al daño físico, sexual o psicológico que soportan por años, una gran mayoría de mujeres que se atreven a denunciar casos de terminan por retroceder en su acusación. Un ejemplo se da en la zona sur de donde se dan un buen número de casos de violencia familiar, pero muchas de las afectadas deciden no continuar con la denuncia.

la dependencia. Luzmila tiene 27 años y un hijo de 6 años, hace unos meses su pareja en un acto repudiable, le mordió y sacó parte del labio. Llena de ira lo denunció y lo puso de conocimiento al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chilca. El proceso siguió su curso y cuando su agresor estuvo a punto de ir a la cárcel por el delito de desfiguramiento de rostro, la acusación fue retirada. “Denuncian cuando están con ira, no porque tengan conciencia del hecho, cuando se les pasa cambian de parecer. En este caso la excusa fue económica”, dijo la coordinadora de la institución, Edith Bejarano.

Durante estos 5 primeros meses, el CEM recibió 195 denuncias por violencia familiar, de las cuales un 40% fueron retiradas. Por su parte, la gobernadora de Huancán, Dina Joaquín, indico que de las 30 garantías personales que se solicitaron en el distrito, 95% son por amenazas de muertes por parte de sus parejas.