A 4350 m.s.n.m. y -15 °C se purgan condenas en Cochamarca
A 4350 m.s.n.m. y -15 °C se purgan condenas en Cochamarca

A 4350 metros de altitud, en el distrito de Vicco, región Pasco, se encuentra el establecimiento penitenciario de máxima seguridad de Cochamarca. El nombre del penal hizo noticia en los últimos días, a raíz del caso de Pedro Pérez Miranda, alias "Peter Ferrari", cuya liberación fue ordenada esta semana.

El acusado por el delito de lavado de activos -que enfrenta ahora un proceso de extradición a EE.UU.- fue trasladado a dicha cárcel a inicios del 2018, luego de que la Policía descubriera que planeaba fugar a Bolivia. Desde esa fecha, Pérez, conocido también como el "Rey del Oro", estuvo encerrado con algunos de los más temibles criminales del país.

Temibles

Cochamarca, considerado uno de los penales más altos del mundo y en donde la temperatura desciende hasta los 15 grados bajo cero, fue inaugurado en enero del año pasado por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello.

Sus frías celdas albergan actualmente a más de 800 reclusos, quienes son divididos en dos regímenes: ordinario y especial. Al primer grupo son enviados aquellos implicados en delitos como robo, actos contra el pudor, omisión a la asistencia familiar, entre otros delitos.

El segundo incluye a los reos más peligrosos. Estos fueron derivados de otros penales del país y están involucrados en delitos de extorsión, secuestro, asesinatos, violaciones sexuales y asaltos a mano armada. Entre ellos figuran Alexander Pérez Gutiérrez, (a) “Gringasho”, considerado el sicario más joven del país; Carlos Javier Hualpa Vacas, feminicida de Eyvi Lizet Ágreda Marchena; César Alva Mendoza, conocido como el "Monstruo de la Bicicleta" y responsable de la muerte de la pequeña Jimenita; así como cabecillas de peligrosas bandas.

Diseño

El penal fue construido en un área de nueve hectáreas, con una inversión de 111.7 millones soles. Además, se dispuso un monto de 7.9 millones de soles para el equipamiento y la adquisición de bienes. Tiene una capacidad para 1224 internos (576 plazas en el régimen cerrado ordinario y 648 plazas en el régimen cerrado especial), distribuidos en seis pabellones.

También cuenta con instalaciones para talleres de trabajo y educación, centro médico, espacios deportivos, tópico, sala de cómputo, cocina, auditorio y hasta un aula para que los reclusos logren culminar sus estudios de educación básica o técnica.

Seguridad

Cabe señalar que la distribución en pabellones separados permite que no haya contacto entre los reos del régimen especial con el ordinario.

Para incrementar la seguridad, antes de que se ingrese a donde están los internos, existen cuatro puntos de control, además de un detector de metales. Sin embargo, todo esto parece no ser suficiente, ya que aún no se han instalado bloqueadores de celulares.

En sorpresivas requisas, los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) hallaron en los pasadizos y en celdas vacías del régimen especial celulares de alta gama, chips, baterías, audífonos y otros accesorios, los cuales son usados por internos para seguir delinquiendo.

Además, los pobladores de las zonas aledañas al penal aseguran que la tasa de robos y asaltos se ha incrementado, por lo que las autoridades locales han solicitado que se fortalezcan las comisarías de esa jurisdicción.