5 muertes de recién nacidos se registran en tres provincias en lo que va del año
5 muertes de recién nacidos se registran en tres provincias en lo que va del año

El director ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), Oscar Enrique Berrios Fuentes, informó que el 2016 se logró disminuir las muertes perinatales registrando hasta el momento 5 casos, en comparación al año 2015 cuando se registraron 29 casos de muerte perinatal. Según indicó el funcionario esto responde al trabajo técnico de atención oportuna del personal asistencial con una mejor oferta de servicios, así como la asignación de recursos. 

Precisamente  para prevenir más muertes perinatales hoy se promocionó el programa nacional “Bienvenido a la Vida” que busca reducir los riesgos de morbilidad neonatal en Huancayo, Concepción y Chupaca. El evento se desarrolló al costado de la sede central de la RSVM.

En el primer trimestre del año se han registrado 635 vivos recién nacidos en Chupaca, Concepción y Huancayo. “Entregamos las cajas de Bienvenidos a la Vida, que contienen kits de higiene, abrigo y una caja cuna que contiene un colchón para que los bebés puedan descansar en su propio espacio y no duerman con sus padres”, resaltó la responsable de la estrategia etapa , vida y niño.

Pero además, Oscar Berrios precisó que no sólo se trata de la entrega de kits, sino de promover prácticas de control como el corte de cordón tardío (para evitar la anemia), lactancia materna, contar con todos los controles y las vacunas, lo cual tendrá gran impacto en la disminución de la mortalidad infantil.

TAGS RELACIONADOS