Aunque tienen un reducido tamaño y una frágil estructura, las mototaxis han invadido las avenidas y calles de los distritos limeños. Según el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, un total de 600 mil de estos vehículos menores circulan sin control en la capital. Lo más preocupante es que el 40% lo hace de manera informal.
“Cuando se creó en el 2000 la Ley N° 27189, que rige el servicio en mototaxis, la idea era que permitieran a la población de zonas alejadas acceder a vehículos mayores; pero la realidad es otra. Solo en Comas, de las 12 mil que transitan, 7 mil carecen de autorización”, señaló en el programa Hola Vecino, que se transmite por el Facebook del diario Ojo.
CAOS. Según el experto, dicha disposición establece que los alcaldes distritales son los encargados de administrar, ordenar y fiscalizar el servicio en vehículos menores; sin embargo, en vez de hacerlo alientan la informalidad. “Autorizan sin ningún criterio y no tienen un plan para organizarlas, es decir no saben cuántas necesitan ni establecen paraderos”, refirió.
En un recorrido por Villa María del Triunfo, El Agustino y Barranco, Correo comprobó que los mototaxistas manejan temerariamente en avenidas junto a autos, buses de transporte público, camiones e incluso tráilers, no respetan las normas de tránsito y recogen a los pasajeros en cualquier lado de la pista. Pese a que las utilizan, los vecinos de estos distritos dijeron que esas unidades también son usadas para el hampa para delinquir.
Quispe Candia manifestó que para revertir el panorama es necesario modificar las normas que guían el transporte en Lima, pues en la actualidad hay hasta 10 autoridades encargadas del tránsito en la ciudad, entre las que figuran el Ministerio de Transportes y la municipalidad provincial.
“No se resuelven los problemas porque cada quien en su espacio hace lo que considera conveniente. Necesitamos una autoridad única que pueda regular todos los servicios en Lima y Callao”, acotó.
Sociedad
Quispe Candia refirió que la mototaxi se ha convertido en una alternativa de trabajo común y menores de edad ofrecen el servicio.