Más de seis mil nuevos policías saldrán a las calles para luchar contra la inseguridad
Más de seis mil nuevos policías saldrán a las calles para luchar contra la inseguridad

De acuerdo a que el Poder Ejecutivo promulgó hoy sábado la Ley N°30649, que permite a un total de 6,392 jóvenes de la promoción 2015-I de las 27 unidades académicas de pregrado de la Escuela Nacional de Formación Profesional (ENFPP) de la  egresar desde este lunes 21 de agosto. Estos suboficiales recortarán su proceso de formación con la finalidad de cubrir la falta de agentes para luchar contra la inseguridad ciudadana.

En su artículo único, el dispositivo legal señala que “la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial de la Policía Nacional del Perú (PNP), debe desarrollar los programas y procedimientos pertinentes para la obtención de los grados y títulos que correspondan”. Asimismo, establece que la implementación de la norma “se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio del Interior, en el marco de las leyes anuales de presupuesto”. El 16 de junio pasado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que los nuevos agentes saldrían a las calles desde el mes de agosto. “Ellos serán enviados a aquellos lugares donde más se necesiten, en cada región del país”, precisó.

La propuesta, cabe recordar, fue remitida al Parlamento por el Ejecutivo el 17 de julio pasado y precisaba que el presupuesto para financiar el egreso de estos estudiantes, correspondiente a los meses de agosto a diciembre de este año, ascendía a S/117’481.000. Este monto, que servirá para los conceptos de remuneraciones, cargas sociales, aguinaldos y alimentación, será financiado con cargo al presupuesto institucional del Ministerio del Interior (Mininter). 

El proyecto de ley N°1673 fue aprobado por el pleno del Congreso de la República el 17 de agosto con 86 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. Se le exoneró del plazo de la segunda votación con igual resultado: 86 a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

TAMBIÉN PUEDES LEER: