Imagen
Imagen

Con la finalidad de articular y coordinar información, además de atender y prevenir cualquier emergencia en la región, en diferentes provincias se viene conformando equipos de trabajo de defensa y la inauguración de Centros de Operaciones de Emergencia, informó Germán Quispe Chayña, subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno.

Parte de la tarea de estas entidades será brindar capacitación a los funcionarios responsables de las áreas vinculadas a emergencias, quienes estarán a cargo de estos Centros de Operaciones.

Según el informe de COER, en coordinación con el Instituto de Defensa Civil, hasta la fecha se ha reportado dos incidencias por las ocurrencias climatológicas como son vientos fuertes y lluvias intensas.

En el distrito de Pomata, provincia Chucuito, a causa de los vientos fuertes suscitados el 26 de enero último, cuatro viviendas quedaron inhabitables y en el sector de Iparo en Sandia por las lluvias, aproximadamente 100 metros de carretera quedaron destruidos, asimismo se reportó el fallecimiento de un menor de 14 años a consecuencia de los efectos del clima.

Respecto a los cultivos correspondientes a la campaña agrícola 2014- 2015, se ha reportado 698 hectáreas perdidas, cantidad que equivale a más de 8 millones de nuevos soles, así como 17 mil 163 hectáreas afectadas, teniendo en promedio más de 218 millones de soles en pérdidas estimadas.

Se ha registrado daños en las provincias de Azángaro (94 hectáreas), Lampa (219), Melgar (60) y San Román (316 hectáreas); mientras que en cultivos afectados, El Collao reportó 3 mil 649 hectáreas, asimismo en Puno, Chucuito y Lampa más de 2 mil hectáreas están afectadas. En Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia, no tuvieron cultivos perdidos ni afectados hasta el momento.

CULTIVOS. Según el reporte de la Dirección Agraria, los cultivos más afectados fueron papa y quinua, con 9 mil 392 y 6 mil 83 hectáreas respectivamente.

Otros cultivos son haba, avena forrajera, cebada, alfalfa, oca, tarwi. En menores cantidades se afectó la cebada forrajera, avena en grano, cañihua y la arveja. Cabe indicar, que estos fueron los reportes consolidados por COER hasta el mes de enero.

TAGS RELACIONADOS