Casi el 80% de adolescentes reveló haber atravesado episodios de abuso en sus hogares, según INEI
Casi el 80% de adolescentes reveló haber atravesado episodios de abuso en sus hogares, según INEI

Preocupantes cifras sobre la violencia familiar en menores de edad revelaron recientes resultados de la última Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tras un sondeo realizado a  1′734,000 niños y niñas de entre 9 y 11 años, el 68.9% confesó que al menos alguna vez en su vida fue víctima de violencia familiar.Un 38.6% de ellos sufrió castigos físicos y verbales; un 16.3%, maltrato psicológico; y un 14%, abuso físico, incluyendo palizas, quemaduras y correazos. En menos del 50% de los casos los menores pidieron ayuda, de acuerdo a la encuesta.

El panorama se torna similar entre los adolescentes. De 3′447,000 consultados, el 78% aseguró haber atravesado episodios de abuso en sus hogares. Entre las agresiones, el 47.2% fueron físicas y verbales, 14.7% físicas y 16% psicológicas.

El maltrato físico, verbal y psicológico es visto como un método para corregir a los hijos

Consultada sobre el tema, María del Carmen Santiago, directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, sostuvo que el maltrato físico, verbal y psicológico es visto como un método para corregir a los hijos e hijas cuando la violencia tiende a normalizarse.

Por eso, la especialista dijo que para erradicar este tipo de castigos, se debe enseñar a los padres que la violencia tiene consecuencias negativas a corto y largo plazo en el desarrollo de los menores, acotó.”El 26.7% de adultos está de acuerdo con que se debe usar el castigo físico como sanción. Por eso, es importante enseñarles a ellos pautas de crianza responsable”, expresó Santiago.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19
Presidente Putin dice que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna rusa contra el coronavirus.