De acuerdo a una información recogida en la biblioteca de municipalidad de Huánuco, 73 son los alcaldes que dirigieron los destinos de la comuna provincial desde 1857 hasta el 2014. Las fotografías de algunos de ellos, son exhibidas en una descuidada galería, ubicada en el segundo nivel del antiguo palacio municipal.
La responsable de la biblioteca, Carmen Gonzales Cotrina, refiere que allí cuentan con 10 mil libros de todas la áreas, pero son muy pocas las personas que visitan el lugar, a veces uno por semana. Menos se interesan en saber sobre los exalcaldes del antaño.
En ese ambiente, además de la placa del autor de la historia de Huánuco, José Varallanos, están las fotografías de once alcaldes: Luis Rivera Yábar, Augusto Figueroa, Pedro Cuculiza Vélez de Villa, Lorenzo Purin, Artemio Carranza, Ismael Valencia, Ezequiel Ayllón, Félix Vásquez, Luis Repeto Ramírez, Luis Seijas y Mardonio Apac Palomino.
Según la relación de los burgomaestres que pasaron por la municipalidad de Huánuco, el primero de la lista, del año 1857, es el Tnte. San Miguel
OBSERVACIÓN. El catedrático de la Unheval, Wilmer Ramos Giles, hace una observación sobre la relación de los alcaldes de Huánuco, que figuran en el Salón San Sebastián del palacio municipal. En ese pergamino aparecen nombres de 32 ediles desde 1857 hasta 1918.
Como alcalde de 1890, figura: W. Pinzás, pero según sus averiguaciones, es un registro falso de la identidad del edil, ya que el nombre real es José María Pinzás. "Lo dije en repetidas oportunidades, pero no me hacen caso, el nombre sigue sin modificarse", manifiesta el también ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Pero no es el único caso de la identificación mal registrada o incompleta de los burgomaestres de Huánuco, importante para la historia local. Ramos Giles, sostiene que igual ocurriría con la identificación del alcalde de 1885 que aparece como O. Carranza. "Por respeto a ese señor hay la necesidad de indagar cuál fue su primer nombre, y de otros más, en la medida que sea posible", agregó.
En 1977 la alcaldesa en ese año fue la actual parlamentaria Luisa Cuculiza Torre, también pasó por la comuna provincial.
Los alcaldes recién cobran sueldo y los regidores dieta, a partir de los '80. Antes, percibían propina y en algunos casos nada, pero, trabajaban con vocación de servicio.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZDQCXZRMS5CF3CR4OD2XJCTLRM.jpg)
