​8% de desapariciones en el país sucede en la región Huancavelica 
​8% de desapariciones en el país sucede en la región Huancavelica 

Desde inicio de año, hubo más de 7 casos de personas que desaparecieron y la mayoría de ellos fueron resueltas, no obstante, existen expedientes en las comisarías de la región, y ahora, en las instalaciones del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), sobre huancavelicanos que salieron de sus casas hace más de 4 años y nunca más volvieron.

Caso trágico fue la desaparición de una niña que terminó con el hallazgo de su cadáver.

Para la responsable del Área de Trata de Personas, Tráfico de Emigrantes y Trabajo Forzado del GRH, María Mendoza Pantoja, estos hechos son una alerta para los padres de familia principalmente.

DESAPARECIDOS. Mendoza informa que el 8% de casos de desapariciones en el país, sucedieron en Huancavelica.

“Es el 8%, parece una cifra baja pero si comparamos a los cientos de desaparecidos en el Perú, entonces, los números alarman. Entre nuestra funciones es la de prevenir estos casos y registrar la desaparición de una persona. Entre los expedientes hay dos casos que nos llama la atención, el primero es acerca de un joven de apenas 17 años que ayudaba a su madre a cerrar la tienda de su familia. La madre nos cuenta que el muchacho avisó que saldría a conversar con un amigo, y nunca más volvió. Esto sucedió hace 12 años”, manifestó la trabajadora del GRH.

“El otro caso trata de 4 adolescentes, quienes viajaban todos los fines de semana a Huancayo para trabajar. Los jóvenes eran de familias disfuncionales, donde sus padres los ignoraban y no tenían ni para alimentarse. En eso que un sujeto propone a uno de ellos un trabajo de pocas horas, el cual aceptó. Esa fue la última vez que lo vieron. Este lamentable caso ocurrió hace 9 años”, acotó Mendoza, quien exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos.

PREVENCIÓN. Mendoza expresó que el Área mencionado realizó hasta la fecha más de 4 charlas preventivas en escuelas y colegios.

TAGS RELACIONADOS