852 mil acuden hoy para elegir nuevas autoridades regionales
852 mil acuden hoy para elegir nuevas autoridades regionales

Hoy en la segunda vuelta electoral para la elección de presidente y vicepresidente en la región Junín, 852,097 electores acudirán a las urnas.

En total fueron instaladas 3,616 mesas de sufragio, en 232 locales de votación, en los 123 distritos de la región.

Este proceso electoral se realiza por cuanto ninguna de las fórmulas o listas que se presentaron a las elecciones regionales el pasado 05 de octubre superó el 30% de los votos válidos. Por ello se convocó a una segunda elección, donde participarán las dos organizaciones políticas que alcanzaron las más altas votaciones y se proclamará electa la fórmula o lista de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

HORARIO DE VOTACIÓN. La votación inicia a las 8:00 am y termina a las 4:00 pm, los electores tendrán que marcar la cruz o el aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia. Si no se marca ningún recuadro, se considera voto en blanco, los electores solo pueden votar con el DNI y solamente para los mayores de 70 años el voto es opcional o facultativo.

MULTAS. Las multas por no votar son s/. 19, s/.38 ó s/.76, según el nivel del distrito donde residan en el mapa de pobreza. La multa para los miembros de mesa (titulares y suplentes) que no asistan a desempeñar su cargo es de s/.190 nuevos soles.

MIEMBROS DE MESA. La Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE instó a los miembros de mesa a acudir a las 7:30 horas a sus locales de sufragio para la instalación de las mesas, a ellos se les entregará certificados de participación, para que puedan gozar de un día de descanso después del proceso electoral.

Si el elector designado como miembro de mesa no desempeña el cargo y además no acude a sufragar, tendrá dos multas: una por omiso al sufragio y otra por omiso al cargo de miembro de mesa.

Si no concurren ni los titulares o suplentes, el presidente de mesa que antecede o, a falta de éste, el presidente de la mesa que sigue en numeración, designa al personal que debe constituir la mesa. Para ello selecciona a tres electores de la mesa respectiva, que se encuentren presentes, de manera que la mesa empiece a funcionar a las 8:45 horas. Las personas seleccionadas no pueden negarse. La negación es sancionada con una multa equivalente al 5% de la UIT (S/. 190 soles).

PROHIBICIONES. Está prohibido el uso de dispositivos digitales, tales como cámaras fotográficas y de video, así como celulares, en la cabina secreta de votación.