93% de hoja de coca es para la producción de la cocaína

Junín ocupa el tercer lugar a nivel nacional en los cultivos de hoja de coca, que representan el 9.1%
93% de hoja de coca es para la producción de la cocaína

93% de hoja de coca es para la producción de la cocaína

20 de Julio del 2015 - 09:53 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

A pesar que los cultivos decrecieron en 14% en el Perú, la región Junín presenta índices negativos que requieren mayor control y fortalecimiento de programas de erradicación y cultivos alternativos. El 93% de hoja de coca cosechada es comprada por los fabricantes de droga y el 7% restante va al consumo tradicional.

Situación. Se dice, que “si no habría hojita de coca, no habría comida” eso sucede con los poblares del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según la Oficina de las Naciones Unidas, los dueños de cocales venden a 3,5 dólares el kilo de la hoja cosechada a mayoristas que a su vez abastecen a narcotraficantes.

Recientemente se publicó un informe que sitúa a la región Junín en el tercer lugar a nivel nacional en cultivos de hoja de coca, todo por ser parte de la zona del VRAEM. Ante ello el congresista Jesús Hurtado manifestó que, “los cultivos de hoja de coca han decrecido en más de un 14% en 2014 respecto a 2013, los cuales son buenas noticias en la lucha contra la erradicación del cultivo y proceso ilegal de la coca en cocaína, sin embargo a nivel regional, vemos que hay ciertas zonas donde esa tendencia decreciente no se cumple. Junín con un incremento de 4.2%, que si bien no es un índice alto, demanda una pronta atención por parte del Gobierno”.

No obstante, para Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, la cifra de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (Unodc), no refleja la dimensión actual del cultivo de hoja de coca, “no se ha reducido, al contrario se ha incrementado, el gobierno debe de estar presionando a la institución para decir esas cifras, es cuestión política”, dijo. Además agregó que luchar contra el narcotráfico, la erradicación más los programas sociales, no son factibles. Y que hay alrededor de 55 mil hectáreas. Y no 42 como lo dieron a conocer.

“Si bien, el estado esta combatiendo y decomisando las pozas de maceración y almacenamiento de droga, pero no se esta eliminando los insumos químicos en sí. Por ende no afectan el negocio del narcotráfico. Se esta provocando una resiembra o que los cultivos se migren a otros distritos, provincias en incluso de región”, señalo.

Zonas. Los cultivos en Junín representan el 9.1%. Los distritos de la provincia de Satipo, Pangoa y Río Tambo, tienen una tendencia ascendente de 3.53% y 11.63%, respectivamente. Y representa el 40% de la producción del cultivo de hoja de coca. Las regiones de Madre de Dios, Cajamarca, Amazonas, Puno también representan gran porcentaje.

Incautación. Ayer en el distrito de Chilca, se incautó 80 kilos de hoja de coca, la intervenida Lucia Herrera adujo que no contaba con la documentación respectiva para el transporte de la hoja de coca, pero señalo que era para la celebración de la fiesta de Santiago, procediendo con el comiso de la misma, que fue puesta a disposición de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco). Se realizan operativos por la Policía Nacional de Perú para decomisar, puesto que son trasladados por productores o acopiadores a los centros de venta, es un medio para la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, Antezana indicó que el nuevo gobierno debe de implementar políticas pública, que sea factibles.